Mandan chino a la muerte

Los integrantes de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el vocal José Lecaros, aprobaron de manera irregular la extradición del ciudadano chino Wuang He Yong, quien era requerido por la justicia de la República Popular China por el delito de defraudación a aduana, pese a que el afectado puede ser condenado a muerte, lo que es legalmente causal de rechazo de la extradición.

| 20 octubre 2009 12:10 AM | Política | 436 Lecturas
Mandan chino a la muerte
Heriberto Benítez.
436

Los magistrados no tuvieron en cuenta que en China, Wuang He Yong sería condenado a la pena capital, porque así lo estipula la legislación de este país asiático.

Informado al respecto, el ex congresista Heriberto Benítez denunció a los magistrados en cuestión por atropellar los derechos fundamentales y haber cometido graves violaciones al debido proceso en la tramitación de extradición y pidió formalmente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que proceda a la inmediata destitución de los jueces.

“Los magistrados supremos resolvieron favorablemente un pedido de extradición, por defraudación de rentas de aduana, contra el ciudadano He Yong sin considerar que dicha solicitud es contraria a las leyes peruanas, ya que en China la defraudación es sancionada con la muerte”, dijo. “Los vocales supremos, temerariamente, han decidido entregar a una persona para que le apliquen la pena de muerte. Las barbaridades y atrocidades legales cometidas por los integrantes de la Segunda Sala Penal Transitoria están demostradas en la acción constitucional de hábeas corpus que fue declarada fundada por el propio Poder Judicial (Exp. Nº 15-09-HC) y que fue publicada en el diario El Peruano el pasado 13 de octubre”, informó Benítez.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD