Manco Zaconetti critica “libreto” de ministro Mayorga a favor de empresas extractoras

El especialista en temas de hidrocarburos Jorge Manco Zanconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, indicó que las últimas declaraciones del exgerente de Interoil, Jaime Mur, agravan la situación del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, al confirmar las posiciones de éste, de defensa de las petroleras.

| 09 junio 2014 01:06 AM | Política | 1k Lecturas
Manco Zaconetti critica “libreto” de ministro Mayorga a favor de empresas extractoras
Hablaba por petroleras

Más datos

Especialista en hidrocarburos critica “libreto” de ministro Mayorga a favor de empresas extractoras y pide investigación a exservidores de consultora “Laub & Quijandría”.
1091

Al momento de ser nombrado ministro, él parecía más bien un interlocutor hablando de los problemas que tienen las empresas petroleras”, dijo, tras señalar que el “libreto” que usaba buscaba eximir a estas empresas del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en la etapa exploratoria, la que genera más conflicto con las comunidades.

Recordó que Mayorga está cuestionado por haber firmado un decreto supremo que benefició a la empresa noruega Interoil a la que asesoró a través de la consultora “Laub & Quijandría” poco antes de asumir la cartera de Energía y Minas.

Asimismo, sugirió que esa empresa sea investigada en profundidad en el Congreso debido a que varios de sus extrabajadores ahora laboran en el ministerio a cargo de Mayorga.

Prácticamente el estudio Laub & Quijandría ha mandado a todos sus cuadros al Ministerio de Energía y Minas”, denunció.

El congresista Jonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, señaló que los integrantes de la consultora “Laub & Quijandría” tendrían que ser citados al referido grupo de trabajo.

QUEBRADA

El legislador y miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, también criticó a Mayorga al comentar las declaraciones de Mur, quien dijo que el ministro firmó un decreto a favor de una empresa insolvente que tenía una deuda millonaria con el Estado sin capacidad de pagarla y desde “Laub & Quijandría” presionó a Perupetro para la ampliación de un contrato fenecido y generador de un litigio entre Interoil y Perupetro de explotación petrolera.

Me parece que hay una gravísima responsabilidad del señor Mayorga. Él ha firmado finalmente un decreto que favorece a una empresa quebrada”, señaló, tras expresar que la petrolera había perdido un litigio internacional que ordenaba el pago de más de 15 millones de dólares al Estado y el cese de sus operaciones en el país.

Según las declaraciones de Mur la empresa Interoil está en insolvencia y le debe entre 15 y 25 millones de dólares al Estado. “Esa es la parte controversial, hay que preguntar aquí, ¿qué le van embargar a Interoil para cobrar la deuda que tiene con el Estado? El presidente de Perupetro ha dicho que Interoil le debe entre 15 y 25 millones de dólares al Estado, pero debe precisar públicamente si son 15 ó 25. Este es un hecho de colusión y no tanto de conflicto de intereses”, sostuvo.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital