Mañana se rendirá un merecido homenaje a dirigente minero Saúl Cantoral

A 25 años del asesinato de Saúl Cantoral, tanto los familiares del dirigente minero como los de su compañera Consuelo García, exigen al Poder Judicial sancionen con rapidez a los responsables del doble crimen.

| 14 febrero 2014 08:02 AM | Política | 2.5k Lecturas
Mañana se rendirá un merecido homenaje a dirigente minero Saúl Cantoral
Piden justicia para Saúl Cantoral
2558

Asimismo, la Coordinadora contra la Impunidad (CI) realizará mañana un homenaje a Cantoral en el auditorio del Sindicato Telefónico, a partir de las cinco de la tarde.

En el acto participará el periodista de esta casa editora Raúl Wiener, Brenda Cantoral, hija de Saul, y Carlos Mejía de la Escuela Nacional Sindical “Pedro Huilca Tecse”. En la cita también habrá música. Se presentarán Margot Palomino, Jorge Millones y el Comité Poko Flo de hip-hop y sikuris.

Después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) exigieran al Estado que investigue y castigue a los responsables del doble crimen, recién hace tres años se inició un proceso penal a los integrantes del comando Rodrigo Franco y a su supuesto gestor, Agustín Mantilla. Ellos acuden semanalmente a la Sala Penal que los juzga.

Ya es hora que los asesinos de mi hermano paguen por sus crímenes, hasta ahora han permanecido impunes pero tenemos confianza en que recibirán el castigo que merecen. Ayer en Nasca le hicimos un homenaje”, expresó Ulises Cantoral, hermano de Saúl y dirigente minero en esa ciudad iqueña.

Fue un 13 de febrero de 1989, durante el primer gobierno aprista, cuando en un parque limeño el exsecretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú-FTMMSP y García fueron asesinados presumiblemente por paramilitares del grupo Rodrigo Franco quienes habrían obedecido órdenes superiores.

Por su liderazgo sindical Cantoral se había convertido en enemigo del gobierno y de empresarios mineros.

Como recordó el dirigente de la Central Sindical Mundial Valentín Pacho, en 1988 se libró una de las huelgas mineras más contundentes y prolongadas lideradas por Saúl Cantoral, exigiendo el derecho al Pliego Nacional.

Tanto los empresarios y el gobierno se negaban a aceptar desde hace muchos años, por varias razones: los precios de los minerales en el mercado internacional: oro, plata, cobre, hierro, les significaba ingentes ingresos, mientras que trabajadores mineros del Perú percibían salarios que bordeaban la octava parte del salario y beneficios de los trabajadores mineros de países desarrollados”.

Señaló Pacho que esa histórica huelga nacional minera se caracterizó por su solidez, siendo acatada unánimemente y con convicción por todos los trabajadores mineros del Perú.

Denis Merino

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital