Mañana se define si el Parlamento le da voto de confianza a gabinete de René Cornejo

Aunque sin resultados claros, continuó ayer la búsqueda de soluciones de parte de representantes del oficialismo y de la oposición a fin de definir en tercera votación si el Legislativo le dará el voto de confianza al gabinete de René Cornejo en el pleno del Congreso que se realizará mañana a partir de las cuatro de la tarde.

| 16 marzo 2014 11:03 AM | Política | 895 Lecturas
Mañana se define si el Parlamento le da voto de confianza a gabinete de René Cornejo
Oficialismo tiende puentes y la oposición sigue con factor Nadine
895

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo que el Congreso debe pronunciarse otra vez, “pues creo que el nuevo gabinete debe tener el respaldo de todos los peruanos, ya que el país no puede detenerse”.

Otárola consideró que no es pertinente que a un gabinete recién designado se le niegue la posibilidad de desarrollar su labor, al frente del Ejecutivo.

LOS PUENTES

Daniel Abugattás, legislador de Gana Perú y expresidente del Congreso, dijo que mañana tiene que haber un pronunciamiento claro de las bancadas y la votación tiene que ser pensando en la estabilidad del país.

Extiendo la mano, en este momento planteo los puentes, tenemos que superar esta situación”, dijo.

Propuso el diálogo con las fuerzas de oposición representadas en el Congreso para conversar sobre los temas importantes que preocupan a la ciudadanía como la seguridad, la salud y la educación.

Confío en que encontremos una solución constructiva, está claro que hay diferencias pero no podemos hacer del voto de confianza un pliego interpelatorio y, si fuera así, hay que votar en un sentido u otro; no podemos promover la inestabilidad política. Necesitamos un acuerdo de gobernabilidad, incluso cuando hemos sido oposición contra el gobierno de Alan García nunca lo pusimos en situaciones de esta naturaleza, hay cosas que se pueden hacer y cosas que no”, manifestó.

La vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que mañana los grupos políticos representados en el Parlamento tienen que definirse y votar con responsabilidad pensando en la gobernabilidad.

El secretario general del partido Perú Posible, Luis Thais, exhortó a los grupos políticos de oposición a reflexionar sobre el voto de confianza al gabinete teniendo en cuenta que hay que evitar la desestabilización del país y la paralización del gobierno por intereses partidarios, por lo que llamó a darle la confianza al gabinete mañana.

Recordó que existe la posibilidad posterior de interpelar a un ministro de Estado o hasta censurarlo en caso de una falta grave.

El presidente de Somos Perú, Fernando Andrade, dijo que es momento de dialogar y consensuar para definir el voto sobre el gabinete Cornejo. “No es momento para seguir echando más leña al fuego, sí para dialogar y consensuar pensando en el Perú”, manifestó.

Somos Perú cree firmemente en el estado de derecho y convoca a todas las fuerzas políticas a unirnos en torno al verdadero problema del país: la inseguridad, y definir este lunes el voto de confianza del Gabinete Ministerial”, manifestó.

ACCIÓN POPULAR – FRENTE AMPLIO

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde estimó a LA PRIMERA que la solución del actual entrampamiento es la negociación del Gobierno con las fuerzas políticas parlamentarias y el relevo del primer ministro, René Cornejo.

Sacar 73 votos de abstención y 41 favor, es una derrota espantosa. El señor Cornejo, si tiene sangre en la cara, debería renunciar irrevocablemente, como se suele hacer en política”, remarcó.

EL APRA

El parlamentario aprista Javier Velásquez calificó de inaceptable el condicionamiento de Ollanta Humala al Parlamento para que ratifique “sin ningún gesto político” al mismo equipo ministerial de Cornejo, y su exigencia para que se decida entre aprobarlo o licenciarlo.

Con la abstención se le ha llamado seriamente la atención a Humala, al aclararle que su gobierno no va a imponer un gabinete que proviene de un poder paralelo, porque eso daña la institucionalidad democrática. El Parlamento ha comenzado a sintonizar las expectativas del país”, puntualizó.

EL FUJIMORISMO

La parlamentaria fujimorista Martha Chávez dijo esperar que en la sesión mañana, el gobierno y la bancada nacionalista den claros mensajes de que quieren enmendar el rumbo, al incidir en que eso se puede hacer, y realizar una recomposición del gabinete.

Chávez indicó que la votación congresal de anteayer implica una llamada de atención al Ejecutivo para que cese el denominado “gobierno familiar”, y precise medidas concretas en su mandato.

El congresista de Solidaridad Nacional Martín Belaunde indicó que, por su gestación, el denominado “gabinete Cornejo” nació muerto, por lo que el mandatario Ollanta Humala debe llamar a las principales agrupaciones con representación en el Parlamento para llegar a designar un nuevo equipo ministerial de concertación nacional que realmente genere la confianza del país.

A VOTAR POR LA GOBERNABILIDAD

Iglesia exhorta a los congresistas

Monseñor Luis Bambarén exhortó a las bancadas del Parlamento otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial para garantizar la gobernabilidad del país.

Haría un llamado para que su voto sea de confianza por la gobernabilidad del país, ya tendrán tiempo más adelante de censurar al ministro que no cumpla con su deber, no todo termina ahora”, indicó.

El cardenal Juan Luis Cipriani, en su programa radial, hizo “un llamado a gestos y palabras, no de victorias o derrotas políticas, que son efímeras, que pasan y que le interesa a poca gente”, sin mayores precisiones.

Mañana es el día clave

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, confirmó la convocatoria de una nueva sesión plenaria, para mañana, a partir de las cuatro de la tarde, para definir el voto de confianza al gabinete. “Nuevamente, el Congreso debe pronunciarse, pues creo que el nuevo gabinete debe tener el respaldo de todos los peruanos, ya que el país no puede detenerse”, dijo.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital