Mañana se aprobará informe sobre decretos de urgencia

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada dijo a LA PRIMERA que mañana miércoles el grupo que encabeza aprobará los informes sobre el caso de los decretos de urgencia del último gobierno de Alan García y sobre casos complementarios; y el viernes podría aprobarse el informe sobre los temas de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial de funcionarios de esa administración.

| 07 enero 2014 09:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Mañana se aprobará informe sobre decretos de urgencia
Megacomisión apunta a decretos de urgencia
1412

Hemos discutido el informe en el que se hace un balance de los 400 decretos de urgencia emitidos por el gobierno anterior y hemos tomado una muestra de 31 decretos que permitieron la ejecución de algunas obras y la creación de algunos fondos como Agrofondo”, afirmó.

Señaló que la comisión que preside derivará a la Comisión de Fiscalización o una comisión ad hoc para que investigue a fondo otros casos complementarios que fueron motivo de denuncias periodísticas sobre presuntas irregularidades en el gobierno anterior.

Este miércoles también aprobaremos el informe de casos complementarios expuestos por denuncias ciudadanas y periodísticas y el informe de decretos de urgencia que se dieron en el gobierno pasado y que posibilitaron grandes obras, pero con menos controles y otros decretos que crearon fondos que no eran fiscalizados”, enfatizó.

ARCHIVA DENUNCIA

Entretanto, la Fiscalía de la Nación archivó la denuncia del dirigente aprista Jorge del Castillo contra Tejada, por los presuntos delitos de obstrucción de la justicia, patrocinio ilegal y asociación ilícita.

La denuncia fue presentada en octubre de 2013, tras el cambio de la versión del exreo Carlos Butrón Dos Santos, alias “Brasil”, en un vídeo difundido por un medio de comunicación sobre el caso de los narcoindultos.

En esa ocasión “Brasil” se desdijo de sus acusaciones e indicó que Tejada, supuestamente, lo presionó para responsabilizar a funcionarios apristas.

Tejada saludó la decisión del Ministerio Público, pues según dijo no tenía lógica ni sustento legal la denuncia del exministro que salió del último gobierno aprista por un escándalo de corrupción.

Era una denuncia que no tenía ningún sentido ni asidero legal y lo que correspondía era su archivamiento. Era una denuncia sumamente débil que respondía a una represalia por la labor que realizamos en la comisión investigadora y por eso debía archivarse”, afirmó.

El titular de la Megacomisión recalcó que los apristas no lograron su objetivo de desprestigiar su honor y el trabajo de la comisión investigadora

Con esta denuncia se pretendía hacer creer que habíamos comprado testigos para el caso narcoindultos. Eso no tenía lógica porque ningún testigo acusaba al expresidente García. Además ‘Brasil’ nunca llegó a la comisión ni me ofreció su testimonio formalmente”, por lo que su versión no fue tomada en cuenta, afirmó.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital