Mañana inician paro indefinido

En provincias de los departamentos de Cusco, Puno, Madre de Dios y Apurímac, se iniciará mañana una paralización indefinida para evitar la depredación de la Amazonía y la exportación del gas, tal como lo acordaron los representantes de los frentes de defensa y organizaciones sociales hace un mes en la ciudad de Cusco.

Por Diario La Primera | 26 jul 2010 |    
Mañana inician paro indefinido
En la Macro Región Sur ya se movilizan.

El paro indefinido será acatado principalmente en las provincias cusqueñas de La Convención (donde se ubican los yacimientos de Camisea), Espinar, Canchis, Tinta, así como en algunas localidades de Puno donde hay un gran rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, que provocará el desplazamiento de varios pueblos y sus habitantes, además de la inundación de grandes extensiones de terreno.

La medida fue acordada el 26 de junio, en el Cusco, por frentes regionales, comités de lucha, organizaciones indígenas andinas y amazónicas, entre otras, teniendo como primer punto de su plataforma de lucha el rechazo a la exportación del gas de Camisea que proviene de los Lotes 88 y 56 para que este hidrocarburo se oriente al consumo interno, así como la derogatoria de los dispositivos que posibilitan su salida al exterior.

Las organizaciones firmantes dirigieron inclusive una carta abierta al presidente Alan García y a las demás autoridades del Ejecutivo y del Congreso, en el cual demandan la revisión de los contratos de concesión para la exploración y explotación de los hidrocarburos, los asientos mineros y los recursos naturales (en vigencia), debido a los antecedentes existentes de actos de corrupción que involucran a ex ministros y funcionarios de gobierno de los últimos 20 años.

En el documento igualmente piden que no se ejecute el Megaproyecto “Hidroeléctrica de Inambari”, así como el Proyecto Angostura Majes Siguas II, la Hidroeléctrica de Salca Pukara y la revisión de la concesión de la Represa de Pampautaña.

Otras demandas son la promulgación de la Ley de Consulta Previa, la derogatoria de la Ley N º 29338 “Ley de Recursos Hídricos”, entre otras. Hoy en horas de la tarde, los frentes y organizaciones sociales se reunirán para ratificar la medida.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.