Mañana definen aceptación

La Tercera Sala Penal Especial Liquidadora definirá mañana si acepta o no los llamados estudios periciales policiales presentados por el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, para sostener que no hubo ejecuciones extrajudiciales tras la operación Chavín de Huántar de rescate, en abril de 1997, de los rehenes de la residencia de la Embajada de Japón, secuestrados por el MRTA.

| 08 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.1k Lecturas
Mañana definen aceptación
DE INFORMES PERICIALES SOBRE CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR
1168

La corte se vio obligada a postergar su decisión por problemas de sonido, que obligaron a reprogramar la audiencia que se desarrolló ayer en la Base Naval del Callao, hasta aproximadamente las 13.30 horas.

En la sesión de ayer, el procurador Adrianzén sustentó su informe y dijo “tener confianza” en que sea admitido por la Sala, presidida por la magistrado Carmen Rojassi.

Dijo también que si apareciesen nuevos elementos de juicio de carácter científico y riguroso que contribuyan al descubrimiento de la verdad, “deberán ser tomados en cuenta por la Sala a la hora de dictar el fallo”.

En el juicio son procesados Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio, quien se encuentra prófugo, como autores intelectuales de al menos una ejecución extrajudicial.

Adrianzén asegura que no defiende a esos procesados, sino al Estado, implicado como tercero civilmente responsable.

En la audiencia de la semana pasada, el tribunal distribuyó los documentos presentados por el Ministerio de Defensa a las partes.

En declaraciones a LA PRIMERA, Gloria Cano, abogada de la familia del emerretista Eduardo Cruz Sánchez “Tito”, quien habría sido ejecutado por infiltrados tras el rescate, manifestó que la presentación de los estudios periciales –interpretación de los peritajes realizados- es extemporánea y no puede ser aceptada como parte del proceso.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario