¡Mamita, los bolivarianos!

A los siete detenidos en la frontera con el Ecuador, en Aguas Verdes, acusados de pertenecer a una organización “bolivariana” y de hacer terrorismo por Internet (general Octavio Salazar), les ha seguido una lista de 24 feroces terroristas que integran la Coordinadora Continental Bolivariana –que por su propio nombre se descubre lo que es–, la mayoría de los cuales permanecen en libertad.

| 11 marzo 2008 12:03 AM | Política | 868 Lecturas
¡Mamita, los bolivarianos!
(1) La caza de brujas empezó en Aguas Verdes, donde detuvieron a una joven poeta de 20 años. (2) El Comercio, puntal de la campaña macartista.
Persecución macartista contra todo el que se opone al gobierno.

Más datos

DATO

Delirio persecutorio

El Comercio sostiene que la CCB es “brazo militar de la penetración chavista” y que “el brazo social son las casas del Alba” que promocionan las denominadas “Misión Milagro” (operación de la vista) y “Yo sí puedo”, un programa de capacitación docente con metodología cubana. ¿Dónde están las armas de un brazo militar que tiene local público (Camaná 631, como indica el informe) y líderes que actúan abiertamente? ¿Y dónde el problema con organismos creados legalmente por peruanos y que cumplen tareas de apoyo de salud a personas pobres? ¿Revivió McCarthy?
868

Comenzó la temporada de caza de brujas. El Perú, que hasta hace poco se preciaba de su condición de integrante de la América bolivariana (liberada por Bolívar), al lado de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá, y como tal participa en los juegos bolivarianos cada cuatro años, acaba oficialmente de consagrar que quienes empleen esta denominación y envíen mails son terroristas o, como dice un “investigador” del diario El Comercio, responsables de “actos preparatorios para acciones subversivas o financiamiento nacional o extranjero para la realización de atentados terroristas”

La “preparación” consiste en ponerse el nombre, se comprueba con la “financiación” de los petrodólares que deben haber empleado para viajar en bus hasta Quito y la invitación que alguno de los bolivarianos recibió para un evento en Caracas. Terrible. Además hay un tipo que anteriormente estuvo procesado por vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), cumplió su condena y trata de participar en trabajos abiertos y legales. Prueba definitiva de que aquí están las manos de las FARC. Una de las detenidas es una poeta y periodista que fue a Ecuador en reemplazo del jefe de un programa de radio. Se llama Melissa Patiño Hinostroza y se ha probado por parte de la Policía que no está ni estuvo vinculada a ninguna organización subversiva y, sin embargo, sigue presa. Pregunta de Aldo M.: ¿acaso las poetas tienen inmunidad?

Otro es el caso de una persona enferma que viajó al país del norte por otros motivos, digamos no bolivarianos, y que cometió el “error” de interceder por los apresados, ofreciéndoles avisar a su familias. Típico acto de colaboración con el terrorismo, sin duda. Y lo peor es ese Bermejo, que ya andaba preparando atentados en el Año Nuevo del 2006 para el 2007, y a quien tuvieron que soltar en 48 horas por falta de pruebas, aunque el caso hizo titulares en toda la prensa limeña; y su lugarteniente Trinidad Abarca, que tenía peligrosos contactos apuntados en su agenda personal, como la consejera Virly Torres, de la embajada de Venezuela, y un “sujeto conocido como Valentín”.

Es impresionante el esfuerzo de la Policía por probar la entraña “terrorista” de estas personas y la obsecuencia de los periodistas (he considerado la posibilidad de poner esta palabra entre comillas) Óscar Castilla y Nelly Luna. No hablan de un solo hecho fuera de la ley y menos de algún acto de violencia. No tienen prueba alguna, salvo los prejuicios contra todo lo que venga de Venezuela, como antes se hacía con Cuba. Además pareciese que no tienen la virtud de la tolerancia, ni entienden qué significa la libertad de pensamiento. Y cuando se dan cuenta que están con las manos vacías, apelan a la tesis de que sus perseguidos estaban en “preparación” y recomiendan nuevas normas para tipificar este nuevo tipo de delito.

Claro, los bolivarianos de los que estamos hablando son jóvenes radicales, distintos seguramente a los otros jóvenes de su generación, pero sin mayor gravitación política. Pero el abuso del que son víctimas es un mensaje para todo el mundo. Estamos ingresando peligrosamente a un terreno en el que se inventa “terroristas”, incluso en “preparación”, y dónde las pruebas son un supuesto nombre de combate, las relaciones con personas e instituciones legales, los viajes y lo que uno opina en los mails sobre la política nacional.

EE. UU. quiso comprarlos
El presidente de la Casa del Alba de Puno, Marcial Maydana, denunció que el primer secretario del área política de la embajada de Estados Unidos, David Boyle, le ofreció un proyecto financiado por ese país, a cambio de un cambio de personal y de direccionalidad política e ideológica de la casa, entre otros requisitos, lo que fue rechazado. “El objetivo del Alba va más allá que lo económico”, indicó.

Asimismo, señaló que la organización civil que preside se mantiene de las cotizaciones, los aportes de los miembros de la directiva y de las alianzas estratégicas con los municipios, sin cobrar un centavo por la actividad social que realiza.

“Estamos siendo investigados por el Ministerio Público y el Servicio de Inteligencia. Estamos llanos a la investigación; no tenemos nada que ocultar”, subrayó.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario