Malzon insulta a Pedraza

El juez Malzon Urbina llamó ayer inepto y mentiroso al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, luego que este señalara que el polémico juez “desprestigia la carrera judicial” al emitir órdenes como la dispuesta el último jueves en la que solicita la destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por haber desacatado la orden del 56 Juzgado Penal de Lima de retirar los bloques de La Parada.

| 18 mayo 2013 12:05 PM | Política | 1.1k Lecturas
Malzon insulta a Pedraza
Juez Malzon Urbina también llamó inepto a procurador municipal.
Mientras juristas indican que jueces no pueden destituir a autoridades elegidas por sufragio popular.
1178

“Esa es una suerte de búmeran que le cae a él (Pedraza) porque él es un ministro mentiroso e inepto.

Y lo digo con mayúsculas y negritas, porque, ¿cómo es posible que un ministro del Interior conteste frente al interrogatorio de un juez que no sabe nada?”, señaló sobre las respuestas del ministro a un juez sobre los incidentes ocurridos en La Parada.

PEDIDO IMPROCEDENTEEl abogado constitucionalista César Valega indicó a LA PRIMERA que no existe una norma que autorice a un juez la destitución de autoridades elegidas por voto popular, al comentar el pedido que el magistrado Malzon Urbina dio de remover de su cargo a la alcaldesa Villarán.

Refirió que si eso fuera posible cualquier juez podría ordenar la destitución de alcaldes, parlamentarios, ministros o incluso del Presidente de la república, lo cual generaría un gran caos en la sociedad.

Señaló que la ley 28237 del Código Procesal Penal invocada por Malzon Urbina y que indica que el juez puede pedir la destitución de una autoridad si ésta impide la ejecución de una sentencia, no hace referencia a las autoridades elegidas por voto popular por lo cual desestimó que pueda destituir autoridad alguna.NO HAY DESACATOEl procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, afirmó que no existe desacato de la alcaldesa Susana Villarán ya que ella ha actuado de acuerdo a lo que la justicia ha ordenado.

“Lo que sucede es que Urbina tiene la razón siempre y trata de justificar sus actos que no son nada profesionales”, dijo.

Precisó que un juez no puede destituir a una autoridad elegida y que la única institución que puede generar la vacancia o un proceso de revocatoria es el Jurado Nacional de Elecciones.

“El juez puede destituir a una autoridad que no ha sido elegida, a un funcionario, un gerente municipal, un procurador, pero a una autoridad elegida solamente la puede revocar la ciudadanía o vacar, si es que hubiera causal, el JNE”, aclaró.Ramiro Angulo M.Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD