Maltrato palaciego

Justo cuando el premier Javier Velásquez decía ayer en el Congreso que los lamentables sucesos de Bagua motivaron una profunda reflexión y que han enseñado al país que “debemos afinar más el diálogo como herramienta eficaz para el entendimiento y solución de los problemas”, unos quince policías maltrataban a cinco activistas de derechos humanos, en las puertas mismas del Palacio de Gobierno, a donde habían acudido para entregar al presidente Alan García una declaración internacional que demanda que cese el hostigamiento contra el líder nativo Santiago Manuin.

Por Diario La Primera | 11 agosto 2009 |  457 
Maltrato palaciego
Policía arremetió contra solidarios con líder nativo.
Policía reprime en Palacio a activistas de derechos que entregaron una carta al presidente pidiendo justicia para Santiago Manuin.

Más datos

DETALLE

Jugo recordó que la policía ha intentado llevarse detenido a Manuin del Hospital Las Mercedes de Lambayeque donde se recupera de sus graves heridas, luego que la justicia ordenara su detención, por lo que exigió que la orden de detención en su contra sea cambiada por la de comparencia.
457  

El grupo llegó a las once de la mañana a la sede del poder. Al frente iba el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, el único a quien la guardia permitió ingresar hasta la mesa de partes a entregar una misiva suscrita por mil ciento cincuenta activistas de derechos humanos de varios países, así como por 103 organizaciones nacionales e internacionales.

Fuera de Palacio esperaban pacíficamente a Jugo cinco de sus acompañantes, que llevaban pancartas que parodiaban al conocido lema gubernamental “El Perú Avanza” con frases como “La mentira avanza”, “La impunidad avanza”, “La manipulación avanza”, y “Más represión, para más peruanos”. De pronto, por lo menos quince efectivos policiales antimanifestaciones la emprendieron a empujones contra los activistas humanitarios y obligaron a retroceder hasta el Convento Santo Domingo, a una cuadra de la Plaza Mayor.

Fueron vanos los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos para evitar ser reprimidos, a pesar de que los activistas les hacían notar a la policía que no se trataba de una protesta. Los empujaron con sus escudos y les arrancaron los carteles y las fotos de Santiago Manuin.

Entre los reprimidos estaba el antiguo líder de izquierda Hugo Blanco, a pesar de su avanzada edad. Dijo a LA PRIMERA que la actitud de la policía refleja que el gobierno es intolerante y represivo. Aseguró que continuará luchando en defensa de quienes velan por el medio ambiente como Manuin.

Jugo ratificó el pedido contenido en la carta entregada, de que el atentado contra la vida de Manuin sea investigado y sean sancionados los responsables materiales e intelectuales. El texto solicita también una reparación económica para Manuin, que sea sometido a un peritaje médico independiente, que el Estado garantice su integridad y recuperación total y que cese el hostigamiento judicial contra él y otros dirigentes.

Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario