Malos empresarios del caso Cayaltí en la mira

Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización dice que compra de bonos a precio de regalo a trabajadores será investigado de manera transparente para dar con los responsables.

Por Diario La Primera | 05 octubre 2012 |  2.7k 
Malos empresarios del caso Cayaltí en la mira
Zamudio asegura que investigación será transparente.
2779  

El vicepresidente de la Comisión Agraria del Congreso, Tomás Zamudio, dijo a LA PRIMERA que su grupo de trabajo garantiza que será transparente y exhaustiva la investigación en torno a la compra dolosa de la empresa Caicos Equities Holdings S.A. de acciones a precio de regalo a 800 a trabajadores de la empresa agroindustrial Cayaltí.

Sostuvo que la comisión recopila información para aclarar este tema de la manera más adecuada, a fin de que los trabajadores de Cayaltí no se perjudiquen por una supuesta empresa abusiva.

Dijo que la Comisión Agraria del Congreso ha citado al ministro Miguel Castilla, presidente del Consejo Directivo de Proinversión para que exponga sus puntos de vista con relación al tema, pues el presidente de la Asociación de Trabajadores de Cayaltí, Javier Vásquez Hernández, denunció que la firma bursátil SAB Cartisa S.A., que se encargó en abril último de realizar la compra de acciones en representación de Caico Equities Holdings S.A., quiere ahora participar en un concurso convocado por Proinversión para intervenir en la venta de las acciones del Estado en Cayaltí.

Zamudio añadió que la comisión también ha recibido a Javier Vásquez Hernández, quien pidió se anule la buena pro otorgada a la Sociedad Agente de Bolsa SAB Cartisa.

MANIOBRA
Vásquez denunció que Roncal Miñano a través de su empresa Caicos Equities Holdings, hizo firmar a más de 800 trabajadores documentos en blanco pagándoles la irrisoria suma de 200 soles.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Juan Castagnino Lema, envió un oficio al ministro Castilla, comunicándole que la comisión que preside, en sesión ordinaria del pasado 19 de setiembre, debatió la denuncia de la Asociación de Trabajadores de Cayaltí sobre la compra irregular de las acciones.

Señala también en el documento que “la Sociedad Agente de Bolsa SAB Cartisa, estaría impedida de intermediar en la transferencia de las acciones del Estado por su relación comercial que tendría con Caicos Equities Holdings”.

Ha quedado plenamente corroborado, en una carta a Proinversión, remitida por Vásquez Hernández, que Carlos Roncal Miñano, a través de su empresa Caico Equities Holdings S.A., prácticamente engañó a los trabajadores azucareros para adquirir sus acciones a solo S/. 200.

Vásquez Hernández denunció que Roncal conversó con los trabajadores, accionistas, jubilados, viudas y hasta los herederos, para proponerles la compra de acciones que el Estado tiene en la empresa Cayaltí (23%), sin explicarles que los trabajadores tienen la primera opción conforme lo señala la ley Nº 29388.

De otro lado, Vásquez Hernández acusó a Roncal de estar dedicado también a oscuras actividades en la azucarera Agro Pucalá. Dijo que éste se niega además, acatar la resolución del 3er. Juzgado Civil de Chiclayo, que nombra nuevos administradores judiciales en dicha empresa.

FALSO INVERSIONISTA
Vásquez Hernández sostuvo que el falso inversionista “está metido en la empresa agroindustrial Pucalá S.A., mediante una batalla de medidas cautelares bastante cuestionables”.

Vásquez Hernández también ha firmado un acta en la Superintendencia del Mercado de Valores del Ministerio de Economía en la que indica que Roncal se acercó a Cayaltí para ofrecer S/. 200 a los trabajadores a cambio de sus acciones.

“El grupo que habría sido enviado por Roncal trató de incentivar a los trabajadores para tomar la fábrica (oficinas de Cayaltí). Esta iniciativa no tuvo el apoyo de los trabajadores activos de la empresa. La intención de Roncal habría sido tomar la administración de Cayaltí”, refiere el documento.

Agrega que después Roncal organizó una marcha con gente contratada, que no eran trabajadores de Cayaltí, para exigir la venta de acciones. “Roncal habría utilizado el nombre del sindicato de trabajadores (con el uso de banderolas), pese a que los miembros de dicho sindicato no participaron en la referida marcha”, precisa.

Vásquez Hernández también manifiesta que existen 700 trabajadores activos que han suscrito los contratos de asociación en participación de acciones con la empresa de Roncal.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario