Malestar por sueldos no debe ser aprovechado por el fujimontesinismo

El secretario nacional del Sindicato Único de la Policía Nacional del Perú, Richard Ortega, uno de los suboficiales pasados al retiro en días pasados, afirmó ayer que habrá un paro nacional policial el 5 de febrero, cuando se cumplirán 39 años de la asonada que sumió a Lima en el caos y el pillaje por una huelga policial que dejó desguarnecida a la ciudad.

| 07 enero 2014 09:01 AM | Política | 1.8k Lecturas
Malestar por sueldos no debe ser aprovechado por el fujimontesinismo
Anuncian huelga policial
Exdirigente pasado al retiro afirma habrá un paro nacional de policías el 5 de febrero y pide diálogo con el gobierno.
1877

Sin embargo, un conocedor de la Policía, por haber sido director general, Eduardo Pérez Rocha, puso en duda que la protesta anunciada se haga realmente efectiva.

Ortega demandó el inicio de conversaciones con el presidente Ollanta Humala y una disculpa del mandatario por “haber ofendido a la institución al llamarlos corruptos” a los policías, después que se destapara el escándalo por el ilegal resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, aunque el jefe de Estado solo habló de un sector corrupto de la policía.

Dijo que el gobierno debe cumplir con otorgar un aumento real de los haberes de los policías, de acuerdo a lo anunciado pro el presidente recientemente, “pero que hasta el momento no se ha cumplido”, refirió el expolicía que cumplió una breve pena de prisión por indisciplina, por participar en protestas reivindicativas estando en actividad, durante el pasado gobierno de Alan García.

El dirigente policial que pasó al retiro en la denominada purga policial hizo un llamado al mandatario para que se reúna con los representantes de la Policía para evitar la protesta anunciada y dijo que su gremio esperará una respuesta hasta el 25 de enero.

Consideró que el pase a retiro de numerosos policías fortalece (el paro) y les da libertad a los retirados para reclamar por los derechos de sus colegas. “Ya no estamos amordazados. Tenemos la libertad de movilización y poder visitar todas las regiones del país y hacer ver que este gobierno tiene que cumplir con la Policía y la ciudadanía”, afirmó sobre su caso.

NO CREE EN HUELGA

El general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha manifestó dudas respecto a la posibilidad que los policías paralicen labores. “Dudo que exista una huelga policial porque ya no es la organización fuerte que tenía antes seis instituciones, ahora es una organización que lamentablemente no tiene visión, no tiene objetivos, está bastante deteriorada ante la opinión pública. Dudo que esto se pudiera presentar como lo que pasó en el año 1975, eso lo descarto”, señaló.

Explicó que el problema se presenta el año pasado cuando el gobierno se compromete a cumplir cinco etapas para lograr la homologación de sueldos en la Policía. “Empezó en enero del 2013 con una cantidad que no llenaba las expectativas, y este año se esperaba algo similar, pero en lugar de dar un aumento, les han dado un bono. El bono es solamente un engaño para el personal porque, si no es pensionable, lamentablemente no satisface lo que requiere la Policía”.

Pérez Rocha añadió que actualmente la situación de la Policía es caótica, porque no hay mística institucional, preparación ni capacitación y señaló que, ante tal situación, “la ciudadanía no respeta ni cree en la Policía y eso es grave”.

Ángela Arce

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital