Malestar en los cuarteles

En varios sectores del Ejército hay un gran descontento por las últimas medidas adoptadas tanto por el gobierno como por el alto mando militar, según ha podido establecer LA PRIMERA por declaraciones de miembros en actividad y en retiro de esta arma.

| 27 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 4.3k Lecturas
Malestar en los cuarteles
Militares sostienen que descontento crece.
Además de la probable contratación del asesor israelí B. Ziv para el VRAE, militares denuncian a fujimontesinistas.

Más datos

DETALLE

Militares en actividad expresaron a LA PRIMERA su queja porque el general de brigada, Javier Lindo Zárate, quien postula a ascender a general de división, integra la Junta de Evaluación, lo que lo convierte en juez y parte del proceso.
4324

La posible contratación del general israelí B. Ziv para asesorar e instruir a militares en la lucha contra subversiva en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) ha provocado rechazo, porque parece “que el gobierno y los generales del comando no confían en los miembros del Ejército, que ha peleado durante casi 20 años contra el terrorismo”, dijo el técnico en retiro Óscar Quenaya Rodríguez, quien durante el primer gobierno de García fue adiestrado en técnicas operativas y de inteligencia, por comandos israelíes contratados para el efecto.

“En realidad nos enseñaron muy poco. Los israelíes son expertos en tácticas urbanas, en desierto, y el VRAE es selva”, afirmó Quenaya. “Empezamos casi 40 elegidos entre oficiales y sólo unos cuantos suboficiales como yo; varios murieron durante el entrenamiento y otros luego en la lucha contra el terrorismo, pero quienes sobrevivimos estamos dispuestos a dar a conocer nuestros conocimientos, antes que vuelvan a gastar mucho dinero de todos los peruanos que podría servir más bien para que aumenten las pensiones del personal militar”, exhortó.

Otro motivo de descontento es el inicio del proceso de ascensos en el Ejército. Un grupo de militares institucionalistas pide la aplicación de la última ley promulgada sobre la materia, la 29404 (que ya ejecutan en la Marina y la Fuerza Aérea), y el fin de los favoritismos y compadrazgos como forma de subir en el cuadro de méritos.

Militares en actividad que prefirieron no identificarse dijeron a LA PRIMERA que, de acuerdo a la norma citada, quedan fuera de carrera para el ascenso a general los coroneles Harold Lucho Avendaño, actual director de la Escuela de Infantería del Ejército; José Astudillo Chávez, jefe de la Oficina Administrativa del Comandante General del Ejército; Jorge Celis Khon, director del Hospital Militar Central, y Óscar Retto Otero, agregado militar en Brasil, quienes no tienen 28 años de servicios, ni el tiempo mínimo en el grado, de acuerdo a la ley 29404.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD