Malestar por absolución de Carlos Menem

El canciller Rafael Roncagliolo manifestó su malestar por la absolución judicial del exmandatario argentino Carlos Menem, en el proceso por la venta ilegal de armas a Ecuador, en pleno conflicto armado con el Perú, en 1995, hecho que puso en cuestión largas décadas de amistad entre ambos países.

| 15 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.4k Lecturas
Malestar por absolución de Carlos Menem
Canciller habla claro.
EXPRESA CANCILLER RAFAEL RONCAGLIOLO
1453

“Obviamente esto nos llena de malestar”, acotó el canciller, al destacar que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ofreció disculpas por la venta de armas a Ecuador, operación ilegal que tuvo el agravante de que su país era uno de los garantes del Protocolo de Río. “Valoramos muchísimo esta declaración que hizo en su momento la presidenta argentina”, apuntó.

Igual parecer tuvo el expremier Carlos Ferrero, quien comentó el pedido de disculpas formulado por la presidenta argentina Cristina Fernández en una visita a nuestro país. “Si no hubo culpa por qué se disculpa la presidenta argentina”, refirió al indicar la necesidad de conocer los argumentos utilizados por la judicatura argentina para absolver a Menem, hecho que calificó de inverosímil.

Señaló que es necesario conocer los argumentos de la fiscalía, organismo que anunció que apelará la sentencia absolutoria expedida el pasado martes por un tribunal que exculpó a Menem del caso de contrabando de armas a Ecuador y Croacia. La fiscalía lo acusa del delito de contrabando agravado de armas de guerra entre 1991 y 1995.

Según la denuncia contra Menem (1989-1999), las armas salieron de Argentina con destino a Venezuela y Panamá, pero los cargamentos terminaron en Ecuador y Croacia, que sufrían conflictos bélicos en la época, uno con Perú y el otro una guerra tras la desintegración de ex Yugoslavia. Menem estuvo detenido seis meses en 2000 por este caso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD