Malas juntas la hunden

Analistas consultados por LA PRIMERA coincidieron ayer en indicar que la presencia de cuestionados personajes como César Cataño, Horacio Cánepa, Jaime Salinas y Xavier Barrón alrededor de Lourdes Flores es uno de los factores del constante descenso de la candidata pepecista, tal como indican las últimas encuestas.

Por Diario La Primera | 26 set 2010 |    
Malas juntas la hunden
Flores está en caída libre y su entorno es uno de los culpables.
Especialistas sostienen que las “joyas” que rodean a Lourdes Flores son las que perjudican su campaña, además de sus propios errores.

Más datos

“El entorno de Lourdes Flores es nocivo y no haber elegido bien a sus asesores y consejeros es su principal error”, señaló el analista Juan Sheput.

El sociólogo Sinesio López opinó que el problema de Lourdes Flores es que “no puede separar claramente lo profesional de lo político. No está bien ser abogada de un investigado de narcotráfico y presentarse como una figura política decente. Un político no sólo debe ser honesto, sino también parecerlo”, afirmó López en alusión a la relación de la candidata con el investigado por lavado de activos César Cataño.

Sobre la presencia de Horacio Cánepa, acusado de ser responsable del fraude fujimorista denominado “Huanucazo”, López indicó que, a pesar de que este controvertido abogado ha salido “legalmente limpio” de ese caso, su presencia perjudica a Flores de todas formas, más aún cuando se trata del actual abogado del cuestionado Cataño. “Su entorno es muy conflictivo y esto la perjudica”, sostuvo el analista.

Por su parte, el periodista y analista Santiago Pedraglio añadió que el vínculo de Flores con Cataño fue el principal error que cometió la candidata y que ese nexo precipitó su caída en las encuestas. “Ella puso sus manos al fuego por Cataño y eso significó un golpe muy duro en términos de imagen”, opinó.

Asimismo, manifestó que otros factores jugaron en contra de la candidatura de Flores, por ejemplo su estilo “muy parlamentario” de dirigirse a la gente, con poca empatía. Además, Pedraglio dijo que “la gente conoce demasiado a Lourdes Flores y la han visto postular sin éxito en dos elecciones presidenciales”. Para Pedraglio, la población busca un cambio y la presencia de Xavier Barrón y Jaime Salinas al lado de la candidata “no le ha dado ningún plus”.

Es nocivo
A su vez, Juan Sheput manifestó que los limeños “estamos ad portas de la derrota del pensamiento único de aquellos que nos quieren vender una sola opción en cuanto a formas de gobierno y que se manifiesta en ciertos empresarios, políticos y periodistas, y que está representado en Lourdes Flores”.

En diálogo con LA PRIMERA, Sheput expresó que el entorno de la candidata Flores es “nocivo” y señaló que el principal error de la pepecista en esta campaña ha sido no saber elegir a sus asesores y consejeros.

“Presentarse con Barrón como principal asesor es algo que la condenaba de antemano a una baja performance. Ha debido buscar consejo en las nuevas generaciones del PPC y no recurrir a un entorno desgastado y de pésima imagen”, apuntó Sheput.

Además, señaló que no marcar distancia del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, también viene jugando en contra de Lourdes Flores. “Un mensaje de decencia es incoherente con el mensaje de Castañeda”, enfatizó Sheput.

Compañeros nocivos
Los colaboradores más cuestionados del entorno de Lourdes Flores Nano son:

César Cataño: Investigado por presunto lavado de activos. Fue militante del PPC y es dueño de “Peruvian Airlines”, aerolínea en la cual Lourdes Flores fue presidenta del Directorio.

Horacio Cánepa: Acusado de ser el principal responsable del fraude electoral conocido como “Huanucazo”, que favoreció a Alberto Fujimori en las elecciones del año 1995.

Xavier Barrón: Antiguo militante del PPC. Fue acusado de actos de corrupción cuando era diputado durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde. Hace poco un audio registró una conversación en la que proponía a Lourdes Flores tratar de modificar las cifras de la encuesta de Ipsos-Apoyo para favorecerla.

Jaime Salinas: Principal vocero de Lourdes Flores. Fracasado como candidato municipal, parlamentario y presidencial, fue acusado de cobrar cupos a los candidatos de su lista. Su estilo prepotente y provocador ha agravado la imagen de la candidata pepecista.

Frenando Pinzás
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.