Magistrados del TC deben renunciar en 30 días si no los reemplazan

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyos periodos ya culminaron deberían dar un plazo de 30 días para que el Congreso elija de una vez a sus reemplazos, de lo contrario renunciar también a sus cargos, planteó el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Por Diario La Primera | 25 abr 2013 |    
Magistrados del TC deben renunciar en 30 días si no los reemplazan
Si Congreso demora en elección de nuevo miembros del Tribunal Constitucional.

Sostuvo que es peligroso que ese organismo siga en esas condiciones y, por ello, saludó la dimisión de Ricardo Beaumont al cargo de magistrado del TC, al haber vencido ya su periodo de cinco años de funciones.

Tras reconocer la responsabilidad del Congreso por la demora en la elección de los nuevos integrantes del TC, el legislador manifestó que a eso contribuye el hecho que los magistrados de ese organismo estén deseosos de quedarse, al amparo de una norma administrativa que lo permite.

García Belaunde, quien debe convocar a la sesión de instalación de la comisión especial que evaluará y propondrá los candidatos a ese organismo, insistió que es un riesgo que magistrados “precarios”, debido al vencimiento de su periodo, sigan dictando sentencias sobre temas importantes para el país.

Por ello consideró que la actitud de Beaumont es leal con el TC y lo verdaderamente “desleal” –añadió- sería quedarse en el cargo, más allá del periodo legal e, incluso, “hacer gestiones” para que no se elija a los reemplazantes o se demore ese proceso.

“Lo desleal es quedarse en el TC. Deberían hacer lo contrario y con su renuncia deberían llamar la atención del Congreso y decirles elijan de una vez”, manifestó.

Según dijo, la renuncia de Beaumont ha generado preocupación en el Congreso para concluir de una vez el proceso de elección de los nuevos magistrados de ese organismo, pero también la del nuevo defensor del Pueblo y de los tres directores del Banco Central de Reserva.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.