Magistrados y ministros negocian sueldos

La reunión entre magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, proseguía al cierre de la presente edición, sin conocerse los resultados de la cita.

| 12 diciembre 2013 06:12 AM | Política | 1.8k Lecturas
Magistrados y ministros negocian sueldos
Magistrados y ministros negocian sueldos
1848

La reunión, que se realizó en la sede institucional del Tribunal Constitucional, se inició minutos después de las 8 de la noche con la llegada del titular de la cartera de Economía.

Estaban presentes, también, el presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza Ramírez, así como el ministro de Justicia, Daniel Figallo, entre otras personalidades.

El objetivo de esta reunión, cuya primera parte se realizó en horas de la mañana, era buscar un acuerdo entre el Ejecutivo y el Poder Judicial sobre el aumento de las remuneraciones de los magistrados, quienes exigen al gobierno la homologación de los sueldos de los jueces, en aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

No obstante, el Poder Ejecutivo advirtió que la aplicación de esa norma es inviable porque ocasionaría un gasto de aproximadamente 7,000 millones de soles, monto que causaría un forado en la caja fiscal y alteraría el equilibrio macroeconómico.

CRISIS

Sobre el particular, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, afirmó que su sector es el principal preocupado en resolver la situación de crisis que ocurre por las salas plenas en la que se encuentran los jueces en reclamo de la homologación y cumplimiento del presupuesto anual para sus sueldos.

Sostuvo que el Poder Judicial quiere llegar a un acuerdo de manera “alturada”, a través del diálogo entre los poderes del Estado implicados.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, recordó que los jueces no deben de perder de vista el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo ante el Parlamento.

Sobre ese tema evidentemente nos han dicho que es la autonomía del Legislativo quien tiene que decidir. Hay que tener cuidado con ese tema”, sostuvo. Asimismo, indicó que si se solucionan los problemas, los jueces volverán a los tribunales inmediatamente.

Hay buena voluntad de las dos partes para solucionar el problema. Evidentemente hay temas complicados que hay que limarlos”, añadió.

Prefirió no indicar qué ocurriría si no se llega a un acuerdo entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, señalando que quiere ser positivo y pensar en que pronto se solucionarán todos los problemas del sector.

De otro lado, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, apuntó que pronto se llegará a una solución común en torno a la remuneración de los jueces, y dijo que la reunión de la mañana fue muy propicia para postular puntos de acuerdo, pero que entró en un receso hasta las 4 de la tarde.

Destacó que el encuentro de ayer se realizó con mucha altura y negó que el diálogo entre ambas partes este retrasado. “Hay que ver qué ajustes quirúrgicos debemos hacer para lograr el propósito que queremos”, mencionó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital