Magistrados emplazan al ministro Castilla a cumplir con homologación

Jueces y fiscales de Lima realizaron ayer un plantón frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC) y del Palacio de Justicia para pedir que el Ejecutivo cumpla las sentencias del TC y del Poder Judicial y disponga que el ministro de Economía, Luis Castilla, entregue la partida presupuestal para la homologación de sueldos de los magistrados.

Por La Primera Digital | 28 nov 2013 |    
Magistrados emplazan al ministro Castilla a cumplir con homologación
Magistrados emplazan al ministro Castilla a cumplir con homologación
Realizaron plantón en frontis del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para pedir que el MEF cumpla con mandato judicial y homologue sueldos d

Jueces superiores especializados y mixtos estuvieron presentes con pancartas y banderolas en el frontis del Palacio de Justicia exigiendo que el Ministerio de Economía destine los 87 millones de soles necesarios para su aumento de sueldos. También estuvieron presentes los vocales supremos Vicente Waldo y Segundo Morales.

Oswaldo Ordóñez, presidente de la Asociación Nacional de Jueces y Fiscales del Perú indicó que los jueces superiores y los jueces supremos reclaman que el gobierno cumpla con las escalas porcentuales establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Nosotros tenemos dos sentencias de cosa juzgada, una expedida por el Poder Judicial y otra por el Tribunal Constitucional, con las que ya se zanjó que el gobierno debe cumplir con las nuevas escalas salariales establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial”, subrayó.

El juez Ordóñez sostuvo que el TC emitió una sentencia para que el Ejecutivo cumpla con los aumentos salariales, “pero el gobierno en vez de cumplir con esto ha interpuesto un proceso competencial ante el TC argumentando que ese tema es competencia del Ministerio de Economía”.

Manifestó que la homologación y los respectivos aumentos podrían ejecutarse si el Ministerio de Economía transfiere 87 millones de soles del mismo presupuesto del Poder Judicial para este concepto, lo cual no sería un gasto adicional del presupuesto estatal.

Es absolutamente falso que el juez que dio la sentencia se esté atribuyendo ninguna potestad administrativa ni se está atribuyendo potestad de determinar presupuesto alguno. Esos 87 millones de soles son del Poder Judicial y fueron producto de un acuerdo entre el MEF y el PJ en cumplimento de la ley 29818”, subrayó.

Javier Solís


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4624 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.