Magistrado TC a favor de fiscales militares

De “preocupantes” fueron calificadas las declaraciones del miembro del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, a favor del ingreso de fiscales militares a la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

| 16 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 390 Lecturas
Magistrado TC a favor de fiscales militares
Critican sus declaraciones.

Más datos

DETALLE

El investigador dijo que la Constitución vigente es clara respecto a la participación de las Fuerzas Armadas sólo bajo un Estado de Emergencia.
390

“Estoy de acuerdo en que tienen que haber fiscales militares justamente para mantener un control de carácter castrense y jurídico para el ejercicio mismo de las actividades militares”, alegó el magistrado.

El investigador José Robles, del Área de Fuerzas Armadas y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), expresó por otra parte preocupación por la posición de Álvarez, lamentando que, además, éste se haya declarado de acuerdo en que la supuesta infiltración de sectores radicales en un contexto de convulsión social, puede determinar el ingreso de las Fuerzas Armadas. Agregó que existe una severa incomprensión en el magistrado, ya que ha traído a colación conceptos arraigados de la doctrina de Seguridad Nacional, donde finalmente los ciudadanos terminan siendo los enemigos.

Los fiscales militares estarán para delitos militares, como el abandono de puesto en la zona de combate o sobre todo de negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

Lo otro lo tiene que ver necesariamente la justicia civil, tanto es así que se ha inaugurado un nuevo juzgado en la zona del VRAE, recordó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD