Mafia trafica con alimentos de presos

El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Leonardo Caparrós, tiene pleno conocimiento de la existencia de una mafia enquistada en el penal San Pedro (ex Lurigancho) que trafica con los alimentos de los diez mil presos y, sin embargo, guarda silencio cómplice.

Por Diario La Primera | 30 ago 2008 |    
Mafia trafica con alimentos de presos
Leonardo Caparrós.
Jefe del Inpe, Leonardo Caparrós, se hace de la vista gorda

Más datos

DETALLE

El CRAS San Pedro tiene 600 presos enfermos con tuberculosis y similar cifra de afectados de VIH. Es considerado el penal más poblado del país porque pese a tener una capacidad real de tres mil reos, alberga a diez mil en condiciones infrahumanas.

Lo cuestionable del caso es que Caparrós no investiga a los integrantes de esa mafia que se coludió para que gane la licitación de manera ilegal la empresa “Tres Estrellas”, ligada al ex director del Inpe general Gustavo Carrión, otrora alfil de Vladimiro Montesinos.

La empresa ahora incumple con preparar alimentos cocidos para los reclusos, sólo llevan costalillos de arroz, azúcar, menestras, cereales y verduras para que los reos se preparen su comida.

Impera la ley de la selva
La empresa “Tres Estrellas”, lejos de suministrar las 10 mil raciones o menús diarios, tal como lo establece el contrato, sólo entrega alimentos sin preparar a los delegados de los pabellones, donde imperan el caos y la ley del más fuerte.

Según la denuncia hecha ante Caparrós, los delegados revenden los alimentos a los presos para que de manera individual o en pabellones se preparen la comida. Lo escandaloso del caso es que “Tres Estrellas” está ‘amarrada’ y gana las licitaciones a nivel nacional en el Inpe desde el 2007.

El jefe del Inpe fue notificado a través de la resolución Nª 102-2007-TC-SU del Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), que solicitó investigar la documentación falsificada que presentó “Tres Estrellas”.

César Ascues Uribe
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.