Mafia y Rómulo León controlan “San Jorge”

En medio de presiones de la nueva administración del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y de amenazas de muerte por parte de internos del área de prevención donde se encuentran los involucrados con la mafia fujimontesinista y los vinculados al gobierno, como el caso de Rómulo León, el director del penal “San Jorge” tuvo que renunciar.

Por Diario La Primera | 16 mar 2009 |    
Tres días después que Rómulo León pidiera cambiar al director del penal, se produjo el relevo.
Presiones y amenazas de muerte obligaron a renunciar al director de penal después que les quitó gollerías.

Más datos

DETALLE

Rómulo León Alegría está recluido en el penal “San Jorge” desde el pasado mes de noviembre, acusado de haber creado una red de corrupción al más alto nivel para favorecer a la empresa Dyscover Petroleum para la obtención irregular de la buena pro para la exploración de 5 lotes de hidrocarburos.

Es así que el jueves último, el hasta entonces director de ese centro de reclusión para reos primarios, César Orozco, fue relevado de su cargo a las doce de la noche por la actual administración del Inpe que encabeza Jorge León Ballén, de tal suerte que durante el acto no se contó con un representante del Ministerio Público.

La salida de Orozco, y su reemplazo por José Tafur, estuvo precedida por una serie de amenazas contra su integridad física provenientes de internos y en especial, de las presiones desde el Consejo Nacional Penitenciario, por negarse a flexibilizar el sistema carcelario por lo que tuvo que renunciar en salvaguarda de su integridad física y la de sus colaboradores.

El pasado lunes 9 de marzo, el ex ministro alanista, Rómulo León Alegría, solicitó en una carta de puño y letra que hizo llegar a la redacción de LA PRIMERA, negando que existan privilegios y que el nuevo consejo nacional del Inpe aplique correctivos “cuanto antes” porque “están pasando cosas extrañas” y exigió el cambio del director del penal.

El jueves 12 se produjo el cambio del director, es decir que en tres días fue atendido el pedido de León, hecho que indicaría que Rómulo León tiene gran influencia en el manejo del penal “San Jorge” y del propio Inpe, lo cual es sumamente grave.

Un comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores del Inpe el viernes último, un día después del abrupto cambio de director, da cuenta del malestar de los servidores en contra de los actos de corrupción que se vienen efectuando dentro de los penales y que impide un trabajo de fiscalización a los agentes.

Las presiones contra Orozco se iniciaron el pasado 8 de marzo, después que realizó una requisa sin distingo entre internos comunes y los de prevención, decomisándose una laptop PAL y un aiphone al general fujimontesinista Juan León Varilla, quien -según nuestras fuentes- sería primo del número uno del Inpe, León Ballén. En la requisa también le fue encontrada una grabadora al ex ministro aprista, Rómulo León Alegría.

El pronunciamiento del sindicato del Inpe, también, critica el “irrresponsable” internamiento de miembros de la mafia fujimontesinista en clínicas como ocurrió con el empresario televisivo José Francisco Crousillat, quien se encuentra en la clínica “El Polo” desde octubre del 2008, a pesar de que una junta médica del Inpe concluyó que no amerita internamiento.

Las mismas fuentes sostienen que Orozco llegó hasta diferentes centros hospitalarios para conocer el estado de salud de los internos, encontrando a Crousillat practicando footing.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.