Maestros del Vraem ganarán 5,000 soles

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, José Martín Vegas, aclaró, en diálogo con LA PRIMERA, que el Sutep no participará en la evaluación de los maestros y así lo indica el proyecto de Ley de Reforma Magisterial aprobado por el Ejecutivo. Ratificó que el aumento será para todos los maestros y ya está presupuestado.

Por Diario La Primera | 07 ago 2012 |    
Maestros del Vraem ganarán 5,000 soles
José Martín Vegas: aumento a profesores será desde octubre.
VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA JOSÉ MARTÍN VEGAS

Más datos

SERÁN INCORPORADOS

—¿Y en qué situación quedarán los maestros de la Ley del Profesorado?
—Los docentes de la Ley de Profesorado serán incorporados en dos etapas: primero serán ubicados en el nivel I o II de la nueva escala, pero con una remuneración mayor. Es decir, el sueldo del nivel II de la ley de reforma es mayor que la del nivel V de la Ley del Profesorado. La segunda etapa es que en el año 2013 podrán ascender de nivel pero mediante una evaluación.

—¿Cuál es la participación del Sutep en la evaluación de los docentes, según el proyecto de Ley de Reforma Magisterial?
—El texto final del proyecto de Ley de Reforma Magisterial establece que el Sutep no participará en la evaluación de docentes. Desde el punto de vista laboral, solo participarán en procesos de negociación colectiva.

—¿Y de dónde sale todo el barullo de que sí participará?
—La Ley General de Educación establece que los profesores, los padres de familia e incluso los estudiantes, pueden participar en el proceso de evaluación. Han circulado varios borradores que se han filtrado a prensa, pero la decisión tomada del Ejecutivo es que no corresponde la participación del Sutep. Los docentes nombrados de un colegio sí tienen una participación en la etapa de la evaluación.

—¿Quiénes más participarán en la evaluación?
—La evaluación estará a cargo del Ministerio de Educación mediante un comité de evaluación que se forma con la participación de los padres de familia y profesores de cada institución educativa. También habrá un comité de vigilancia para que el proceso se realice de acuerdo a ley, en el que participarán el Ministerio, el Gobierno Regional y la Defensoría del Pueblo.

—¿Cuáles serán los criterios de evaluación para ingresar a la carrera docente?
—Para ingresar a la carrera de la Ley de Reforma Magisterial hay que pasar una evaluación rigurosa en dos etapas. En la primera, el Ministerio de Educación garantizará la evaluación de conocimientos de los profesores y, en un segundo momento, se evaluará el desempeño del profesor en el aula, es decir, cómo el maestro aplica esos conocimientos y la currícula pedagógica.


NO PASARÁN

—¿Cómo se realizará el proceso de filtro para que condenados por terrorismo y abuso sexual no ingresen a la Carrera Pública Magisterial?
—Dice el proyecto de ley de reforma que no pueden postular a un puesto de trabajo en el sector Educación quienes han sido condenados por estos delitos. Lo que debe hacer el postulante al magisterio es entregar una copia del registro nacional de condenas que lo da el Poder judicial, para comprobar si cometió o no esos delitos.

—¿El Ministerio de Educación ha identificado a maestros que hayan tenido condena por estos delitos o que laboraban en las aulas?
—Antes del inicio del año escolar solicitamos al Poder Judicial una lista actualizada de profesores que fueron condenados por terrorismo y se le encomendó a cada presidente regional que proceda de acuerdo a las normas respectivas para que estos profesores no estén en las aulas. No tengo el número de exacto de profesores, pero hay información de que ya han sido separados.

—¿Cuáles son los otros delitos por los que profesores no podrán ejercer la docencia en el Estado?
—Para ingresar a la carrera pública no tienen que haber sido condenados por ningún delito doloso, incluyendo delito de corrupción.

—¿Si un docente es detectado haciendo apología a Sendero Luminoso o una ideología terrorista dentro de las aulas? ¿Qué medidas se tomarán?
—Si un docente realiza apología del terrorismo, ya estamos hablando de un delito, y si es detectado en las aulas sufre la destitución, y luego, el Poder Judicial se encargará de establecer una condena penal.

—¿Cómo evitar o alejar la infiltración del Movadef o de Sendero Luminoso a través del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare) para que no influyan con su ideología en los escolares?
—Hay medidas de corto plazo como la destitución si es que se comprueba que realizan la difusión de su ideología en el aula. En el mediano plazo el gobierno difunde la educación ciudadana en los colegios para que un estudiante conozca sus derechos y realice prácticas democráticas como elegir a sus representantes en el consejo escolar y de esta manera rechace este tipo de ideologías antidemocráticas.


AUMENTOS EN OCTUBRE

—¿Los aumentos a los maestros se darán automáticamente después de ser aprobada la iniciativa en los respectivos niveles?
—Una vez que el Congreso apruebe el proyecto de ley se darán los aumentos a los maestros. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto y el presupuesto para realizar estos aumentos desde octubre de este año a todos los profesores.

—¿Cómo se ordenará las remuneraciones de los profesores?
—Lo que hace la ley es ordenar la remuneración de los profesores. Si le pide a un profesor su boleta de pagos tiene hasta 107 campos con más de 20 conceptos remunerativos. Con esta ley se unificarán estos conceptos en un solo concepto llamado remuneración integral mensual por hora.

—¿Cuál será el piso salarial con que empezarán ganando los docentes?
—El sueldo se calcula por las horas de trabajo del docente y el nivel en que está. Con la Ley de Carrera Pública Magisterial la escala máxima de la remuneración era hasta 100% más, y con la ley de reforma el docente ganará hasta 160% en el octavo nivel, pero en un colegio normal, en una ciudad.


VRAEM

—¿Cuánto podrían ganar los maestros que trabajen en zonas rurales, de frontera y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro?
—Estos docentes ganarán asignaciones especiales que se establecerá en zonas de mayor esfuerzo y de peligro, es decir, ganarán bonificaciones por los conceptos de escuela rural, ser unidocente, enseñanza quechua hablante, y por trabajo en el Vraem, si se da el caso. Sumando esto, en el Vraem, un profesor podría ganar hasta 5 mil soles aproximadamente.

—¿En qué niveles serán colocados o empezarán los maestros de la Carrera Pública Magisterial?
—Los docentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial, en reconocimiento al mérito de que pasaron por una evaluación, serán ubicados en un nivel mayor, es decir, si estaba en el nivel II, con la ley de reforma automáticamente pasaran al nivel III.


Javier Solís
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.