Maestros y médicos siguen en pie de lucha

Profesores quisieron entrar a la Plaza Mayor y otros rompieron lunas del Ministerio.

Aún no hay visos de solución a los reclamos de los maestros y los médicos, que ayer realizaron protestas en varios puntos del país; mientras, el gobierno insistió en que están dispuestos a conversar, pero que no aceptarán chantajes de los huelguistas.

| 19 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.8k Lecturas
Maestros y médicos siguen en pie de lucha
(1) Policías impidieron ingreso de maestros a la Plaza de Armas de Lima. (2) Vestidos con mandiles blancos médicos se movilizaron en todo el país.
Castilla pone condiciones para el diálogo
1806

Los médicos se concentraron en el Hospital del Niño desde las siete y media de la mañana. Realizaron ahí una asamblea metropolitana y reiteraron su demanda de aumentos de sueldos para este año.

Marcharon desde las 10 a.m. por las avenidas Brasil y Alfonso Ugarte. Las enfermeras concentradas en la Plaza Bolognesi se unieron a ellos.

Los médicos llegaron al hospital Arzobispo Loayza a las 11 de la mañana, donde fueron impedidos de entrar por la puerta de emergencia. Luego de insistir por 15 minutos irrumpieron y se movilizaron dentro del nosocomio. Pidieron a gritos sumarse a la huelga a los pocos galenos que atendían.

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, pidió la renuncia del ministro de Economía, Luis Castilla, porque, dijo, es el principal responsable de la huelga.

“El ministro Castilla ha mostrado ineficiencia en el manejo de los recursos económicos del país. Estamos solicitando que, de no solucionar la huelga médica, presente su carta de renuncia”, remarcó.

Solicitó que el gobierno les aumente el sueldo este año, y no el 2013 como propuso la ministra de Salud, Midori de Habich.

Explicó que Castilla impide gastar el presupuesto asignado al sector para ahorrar dinero y destinarlo a otros gastos. “Al acabar el año posiblemente se gaste el 50% (del presupuesto). El resto tendría que devolverse porque impiden hacer intercambio de partidas y funciones para utilizar nuestro presupuesto”, sostuvo.

El dirigente médico aseveró que los bajos sueldos en el sector Salud han originado que 1200 galenos renuncien a los hospitales y otros se vayan del país. Dijo, además, que hay una posibilidad que otros se pasen a EsSalud.

BALANCE
Palomino informó a sus colegas, en el interior del Hospital Loayza, que paralizaron el 100% de los médicos y que el balance del primer día de huelga fue un éxito, porque cuentan con el apoyo del Colegio Médico del Perú y de la mayoría de los directores de los nosocomios.

“No vamos a permitir que este ministro de Economía nos siga pagando sueldos de hambre, no vamos a seguir permitiendo los contratos de servicios administrativos (Cas)”, dijo.

LA PRIMERA pudo comprobar que la atención de consulta externa fue casi nula en los hospitales del Niño, Loayza y Dos de Mayo, pero sí hubo atención de emergencia, de parto y de áreas críticas.

CONCENTRACIÓN
Palomino anunció que hoy se concentrarán en el Hospital Loayza desde las 7 a.m. y marcharán hasta el Hospital Dos de Mayo. Agregó que el viernes realizarán una marcha nacional por las plazas y principales calles de varias regiones.

Insinuó que los médicos también marcharán y protestarán los primeros días de octubre ante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur -Países Árabes, “para que los mandatarios sepan de nuestras demandas”.

EJECUTIVO
El gobierno decretó contratar médicos para cubrir provisionalmente los puestos de los médicos en huelga con el fin de “asegurar los servicios médicos asistenciales que brindan los establecimiento de salud”.

Dispuso que el personal médico del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y policiales podrán prestar servicios complementarios en el mismo establecimiento de salud y en otro con el que su entidad tenga suscrito un convenio de intercambio prestacional.

“Resulta necesario facultar la contratación de personal médico que por suplencia brinde los servicios que puedan ser afectados con la paralización, a fin de restablecer la normal operatividad de los servicios médicos asegurando los servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización y servicios de apoyo al diagnóstico”, indica el texto.

MINISTRO DE ECONOMÍA, MIGUEL CASTILLA, HACE SU APARICIÓN
Si quieren diálogo, primero levanten huelga
El ministro de Economía, Miguel Castilla, dijo ayer que dialogará con los médicos del sector Salud para buscar una solución a sus demandas, siempre en cuando depongan su medida de fuerza.

“Van a estar abiertos los puentes de comunicación que son necesarios, pero es importante que los médicos depongan medidas de fuerza, que no ayudan sino a afectar la vida de tantos enfermos que existen en nuestro país”, indicó.

Reiteró que su despacho está predispuesto al diálogo con los gremios y sindicatos. “En todo momento se ha mantenido las puertas abiertas a las negociaciones. Creo que usar chantajes y extorsiones no nos convierte en una sociedad donde prime el entendimiento”, remarcó.

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, rechazó la propuesta de Castilla de suspender la huelga como condición para iniciar el diálogo y calificaron esa propuesta de chantaje.

“Nosotros creemos que es un chantaje de Castilla el no hacerle caso a su propia ministra de Salud y retener los recursos económicos de todos los peruanos. Tenemos más de 60 mil millones de dólares en reservas internacionales netas. El Perú no está carente de recursos para atender de manera fraccionada y programada las demandas de los pacientes y médicos del país”, recalcó.

Subrayó que los médicos desconfían de ese ofrecimiento de Castilla. “El ministro de Economía ha desconocido el plan de gobierno de Humala y nos asigna 10 veces menos de lo que el Presidente propuso en su campaña”, indicó.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo y saludamos que por lo menos ahora Castilla haya mostrado interés. Lamentamos que tengamos que llegar a este punto para que él preste atención”, dijo.

Palomino consideró que Castilla debería contar con la asesoría del exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, para resolver las demandas de los galenos. “El exministro, de manera ingeniosa el 2004 y con menos presupuesto, logró una solución en ese entonces con una flexibilización en el presupuesto”, remarcó.

“Kuczynski utilizó el mismo presupuesto del Ministerio de Salud, porque el sector tiene poca capacidad de gasto y quizá este año podamos usar el 50 por ciento de la partida. Si el exministro le transmite a Castilla su experiencia, quizá podamos llegar a buen puerto”, dijo.

MINISTRA INSISTE EN VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Sin chantajes ni amenazas
La ministra de Salud, Midori de Habich, invocó a los médicos dejar la huelga y unirse a una mesa de diálogo “que está abierta” para realizar una reforma salarial y resolver este conflicto.

“En el Ministerio de Salud tenemos las puertas de comunicación, pero con condiciones favorables para el diálogo y no con el chantaje ni con amenazas. Hemos visto una asistencia bastante alta, sin embargo queremos ver las cifras de atención en los establecimientos de salud”, remarcó.

La ministra manifestó su “absoluto rechazo a los actos de violencia que sucedieron la mañana de ayer en el Hospital Loayza. Es un triste balance en el primer día de esta medida de fuerza que consideramos innecesaria”.

Expresó que su cartera ha solicitado al Ministerio Público designar a los fiscales necesarios para que vigilen los establecimientos de salud y evitar que se altere la tranquilidad de los pacientes y que se respete el derecho del personal que desee trabajar.

Consideró como inapropiada la petición de los médicos de incluir a Pedro Pablo Kuczynski como mediador en la mesa de diálogo. “No hay la necesidad de reemplazar a la autoridad de salud, los mecanismo de diálogo están dados”, aseveró.

POLICÍA IMPIDE QUE LLEGUEN A PALACIO
Profesores irrumpen en Plaza Mayor
Un grupo de maestros huelguistas irrumpió ayer al mediodía en la Plaza Mayor de Lima para exigir y ser escuchados por el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. Esto provocó un enfrentamiento con la Policía.

La ordenanza municipal 062 prohíbe realizar manifestaciones en el Damero de Pizarro. Por eso, los profesores para ingresar a la Plaza no llegaron en un solo bloque sino en grupos pequeños, que entraron por los jirones de La Unión, Carabaya, Huallaga y Junín que bordean aquel recinto, y así iniciaron sus protestas a las 11 y 30 a.m.

Los grupos apostados en tres esquinas de la plaza pretendieron llegar a la puerta de Palacio de Gobierno y a duras penas la Policía, de a pie y montada, podía evitar que tomen la plaza. Las fuerzas del orden tuvieron que arrojar gases lacrimógenos, por lo que los maestros tuvieron que dejar la plaza.

En ese momento, el presidente Ollanta Humala recibía las credenciales de los nuevos embajadores en Lima de cinco países, mientras afuera los huelguistas exigían solución a sus reclamos.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, secundado por decenas de maestros, aprovechando la confusión, amenazó al gobierno con radicalizar en los próximos días la huelga, acusando al gobierno de esa situación.

“Vamos a radicalizar la huelga. El gobierno simplemente no nos escucha y es el culpable de esta situación. No sabemos lo que puede pasar”, afirmó Ramírez, pero tuvo que abandonar luego la plaza con sus seguidores ante los insufribles gases lacrimógenos que también afectó a los hombres de prensa.

HAY DENUNCIADOS
Rompen lunas del Ministerio
Otro grupo de maestros protestó con más violencia frente al edificio del Ministerio de Educación, ubicado en el distrito de San Borja.

Ellos no solo expresaron su indignación ante el gobierno, sino que lanzaron piedras y reventaron los ventanales de ese edificio moderno, por lo que los empleados de esa institución vivieron momentos de angustia.

Por efecto de los destrozos, según el Ministerio de Educación, hubo dos personas heridas, una de ellas trabaja en la recepción del Ministerio, en una zona de trámites administrativos y la otra es una integrante de la Policía. Ambas sufrieron cortes en el rostro por la caída de los cristales de las ventanas pero ya se recuperan satisfactoriamente.

DENUNCIADOS
El viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Martín Vegas, lamentó los hechos de violencia por parte de los sutepistas y denunció ante la Fiscalía a Zenón Pantoja, según Vegas, miembro del Comando Unitario del Sutep, y otros presuntos responsables por los daños al local de San Borja, en la modalidad del delito contra la tranquilidad pública.

También han sido involucrados en la denuncia penal José Raúl Páucar, Juan Domínguez Mejía, David Laurente Muñoz y Enrique Pérez Ramos, así como otros sutepistas de Barranca y Huaral.

No obstante, según denuncias periodísticas, Pantoja pertenece al Conare-Sutep, que es grupo aliado al Movadef, movimiento proterrorista.


Henry Campos / Javier Solís
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD