Maestros ganarán hasta 160% más con nueva ley docente

Los maestros que lleguen al octavo nivel de la nueva ley docente propuesta por el Ejecutivo al Congreso, podrán percibir hasta un 160% más de ingresos, en comparación con los sueldos que figuran en el primer escalafón, explicó hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.

Por Diario La Primera | 16 ago 2012 |    
Maestros ganarán hasta 160% más con nueva ley docente

Al detallar en el Congreso de la República los alcances de la propuesta para la implementación de nueva Ley de Desarrollo Docente, indicó que esta permitirá ampliar el horizonte salarial de los maestros.

Explicó que en la actual Ley de Carrera Pública Magisterial existen cinco escalones a los que pueden ascender los docentes para mejorar su remuneración, la cual en el quinto nivel puede llegar a un incremento del 100%. “Un docente que hoy ingresa a los 20 ó 25 años a la Carrera Pública Magisterial, cuando cumpla 45 ó 50 años puede llegar al máximo grado del escalafón, haciendo que en adelante hasta los 65 años (cuando le corresponda jubilarse), no tenga más estímulos para seguir laborando”, dijo.

Según consigna el portal Andina, la ministra Salas subrayó que la nueva ley docente busca hacer más atractiva la carrera magisterial, pues plantea modificar y elevar a ocho el número de escalas de ascenso, con el fin de hacer más estimulante el trabajo docente a lo largo de su vida profesional.

“Pero ello implica hacer crecer el horizonte de la máxima remuneración. En la propuesta que estamos presentando, ello llegaría en el octavo nivel al 160% del sueldo de un docente que se encuentra en el primer nivel”, manifestó la titular de Educación.

Otra modificación que propone esta nueva ley es ampliar las áreas de desempeño docente, es decir, con esta norma no solo podrá laborar en el aula o en los ámbitos de la administración y la investigación, sino también desempeñarse como capacitador o acompañante pedagógico. “Hoy en día invitar a un docente para que sea capacitador implica alterar sus condiciones de trabajo y una pérdida de años de servicio para su posterior jubilación (…) Todos los profesores que están en la carrera y quieran ascender, lo harán por medio de una evaluación”, remarcó.

Refirió que, si bien su sector promueve la incorporación automática de los docentes a la carrera magisterial, en adelante todos ellos serían parte de un esquema “meritocrático” en el cual la evaluación será la única forma de ascender o lograr aumentos salariales, dijo Salas O’Brien.

Bajo la antigua Ley del Profesorado, aprobada en 1984 y modificada en 1990, se tiene en la actualidad a 203,334 profesores en planilla; mientras que en la Ley de la Carrera Pública Magisterial (aprobada en 2007 y modificada en 2011) hay 54,846 maestros incorporados. Salas se presentó esta mañana ante el pleno del Parlamento para responder las 31 preguntas del pliego interpelatorio planteadas por congresistas de diferentes bancadas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.