Maestros bloquean carreteras en Arequipa

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, expuso ayer el proyecto de Nueva Ley del Profesorado ante la Comisión de Educación del Congreso; mientras en Arequipa, maestros bloquearon carreteras.

Por Diario La Primera | 18 setiembre 2012 |  1.8k 
Maestros bloquean carreteras en Arequipa
SUTEP ESPERA QUE CONGRESO APRUEBE PROYECTO DE LEY
1808  

Ramírez dijo esperar que la comisión apruebe la iniciativa para que pueda ser debatida por el pleno del Parlamento. Señaló que la exposición estuvo a cargo del decano del Colegio de Profesores del Perú José Rodríguez y del magíster Julio Mendoza durante dos horas y media.

Mendoza en el Congreso propuso la necesidad de la evaluación docente de acuerdo a las actualizaciones en pedagogía y en políticas educativas magisteriales, así como, la constante evaluación de la práctica profesional especializada en el aula.

Planteó la defensa de los 5 niveles de la carrerea pública magisterial en oposición a la propuesta de 8 niveles que plantea el Poder Ejecutivo. El proyecto de Nueva Ley del Profesorado señala que la unificación de las leyes 24029 y 25212 deben mantener los niveles que los maestros hubieran alcanzado. Las remuneraciones serán igualadas gradualmente y considerando las evaluaciones de por medio.

Ramírez indicó que la nueva ley del profesorado incluye la defensa de los derechos adquiridos en la ley del profesorado y también otros derechos como el establecimiento de un piso salarial para el magisterio, un sistema de evaluación docente que permitirá el buen desempeño del maestro, así como, un nuevo sistema de niveles de remuneración salarial.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú – (Sutep – Piura), Miguel Puescas, refirió no estar de acuerdo con la nueva ley del profesorado presentada ante la Comisión de Educación ya que esta es una ley no consensuada que se ha hecho a espaldas de los maestros de esta región.

BLOQUEOS
Un aproximado de cuatro mil maestros del Sutep de Arequipa bloquearon el carril derecho de la carretera en el kilómetro 1.5 de la vía de ingreso a esa ciudad, impidiendo el tránsito de vehículos. Los profesores realizaron allí un plantón de manera pacífica en donde colocaron sus pancartas y banderolas, y gritando diversas arengas para exigir la atención de sus demandas. Luego se movilizaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas.

La comunicadora social Betty Ávila Tello, quien labora en la emisora Studio 5, dijo que un grupo de profesores del Sutep de Huánuco le lanzaron piedras y que intentaron incendiar su motocicleta cuando se trasladaba al Gobierno Regional.

En Puno, escaso número de docentes se movilizó por las calles de la cuidad en apoyo a la huelga magisterial.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, invocó a los maestros del Sutep retomar sus labores para no perjudicar a los miles de estudiantes que pierden clases con la medida de fuerza.


Javier Solís
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario