Maestría en Economía no corresponde al perfil de Alan García

El profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) doctor Zenón Depaz Toledo, cuestionó el grado de magíster en Economía con mención en Comercio y Finanzas Internacionales del expresidente Alan García ya que, según dijo, los estudios que este siguió en derecho, ciencias políticas y sociología no serían compatibles con los estudios de posgrado en mención.

| 14 agosto 2014 02:08 AM | Política | 3.3k Lecturas
Maestría en Economía no corresponde al perfil de Alan García
Maestría en Economía no corresponde al perfil de Alan García
Invocan despejar dudas y critican reacción furibunda del expresidente Alan García.
3368

Entiendo que la USMP como corresponde establece un perfil para los aspirantes a una maestría y entiendo también que García no cumple en absoluto este perfil (…). El requisito de la universidad tiene que cumplirse”, indicó.

Según información encontrada en Internet el perfil del estudiante de la maestría en Economía en la USMP es el siguiente: “Profesionales vinculados con la contabilidad, finanzas, auditoría y tributación; docentes universitarios que tienden al intercambio de conocimientos y difusión de las nuevas doctrinas contables; bachilleres de las diversas especialidades que deseen perfeccionarse en las áreas del mundo de los negocios”.

Depaz descartó que García cumpla con el perfil de aspirante a la maestría en Economía por el hecho de haber sido presidente de la República ya que, anotó, los expertos en esta materia serían los asesores económicos o quienes fueron sus ministros de Economía.

DUDOSA PROCEDENCIA

El congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra señaló que García debería dar cuenta de las pruebas para obtener el grado de magíster en Economía y cuestionó que haya firmado documentos en el instituto de gobierno que dirige sin contar con el grado de doctor.

DOCUMENTOS FALSOS

El jurista Guillermo Olivera Díaz refirió que si el expresidente García no cumplió con los procedimientos académicos y administrativos formales para obtener el grado en cuestión estaría incurriendo en el delito de falsificación de documentos públicos el cual, dijo, tiene una pena de diez años de prisión.

Recordó que el expresidente en su calidad de director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP envió diversas cartas firmando con el grado de doctor y que estas servirían para probar que el expresidente estaría infringiendo la ley.

Complutense confirma

Según una reciente consulta hecha por un periodista del portal de noticias Mula.pe al Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas de la Universidad Complutense de Madrid, el expresidente García no figura entre los alumnos que hayan elaborado una tesis de maestría en dicha casa de estudios de Europa.

Entre nuestros fondos no nos figura dicha tesis”, señala el “mail” en respuesta al periodista y agrega: “A lo mejor se trata de una tesina o memoria de licenciatura y esas no las tenemos controladas”.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital