Maduro retira a su embajador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó en consulta al embajador acreditado en el Perú, después que el canciller Rafael Roncagliolo hablara sobre contactos con los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evaluar un posible comunicado en el que se reiterara el llamado al diálogo y la tolerancia en Venezuela.

| 04 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.7k Lecturas
Maduro retira a su embajador
Porque Roncagliolo pidió diálogo y tolerancia en Venezuela.
1744

Roncagliolo recordó que la declaración de la cumbre de Unasur de Lima “consiste en pedir que haya en Venezuela un clima de diálogo y tolerancia, pedido que mantenemos, pedido que yo reitero, me parece fundamental para los venezolanos y para la región que pueda establecer un clima de diálogo y tolerancia y de respeto mutuo”.

“Estamos presentando a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela”, dijo a la salida de una reunión conjunta de los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como 2+2, que se realizó en Lima el jueves y viernes.

Maduro calificó las declaraciones de Roncagliolo como “injerencistas”. “Espero que no sea la posición del gobierno de Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela”, dijo.

Indicó que además de llamar a Caracas al embajador en Perú, Alexander Yánez, en las próximas horas telefonearía a Humala “para aclarar esta situación” y expresó que el canciller peruano no consultó con Venezuela sus declaraciones.

“Por favor, así no es. Puede ser usted canciller del Perú, compañero Roncagliolo, yo lo conozco bien a usted, pero usted no puede opinar de Venezuela sin consultar a nuestro gobierno soberano. (…) No acepto esta falta de respeto contra el proceso político y democrático de Venezuela. No la acepto. (…) A Venezuela se le respeta y no nos importa lo que opine el canciller del Perú de Venezuela. (…) Usted se equivocó, canciller del Perú, se equivocó. Ha cometido el error de su vida, Roncagliolo”, manifestó.

También anunció que el canciller Elías Jaua enviará una nota de protesta al Perú si no se disculpa por las declaraciones de Roncagliolo.

“Si él tiene una opinión, si tiene algo que pensar sobre Venezuela, primero tiene que llamarme a mí y conversamos. Así como si yo tengo una opinión sobre Perú, sobre cualquier política interna del presidente Ollanta lo mínimo que puedo hacer es llamar”, agregó.

Al cierre de esta edición, la situación era analizada en Palacio de Gobierno.

REACCIONES
Al respecto, el parlamentario Daniel Mora dijo que “el tono del canciller Roncagliolo ha sido bastante amigable y que Maduro no debe olvidar que él fue ratificado cuando vino acá por la Unasur.

“Así como la Unasur lo ha respaldado, los integrantes de este bloque tienen todo el derecho de decirle ‘señor te estás desviando, no estás respetando los valores democráticos, ponte derecho y la comunidad internacional en este mundo globalizado tiene todo el derecho de resaltar los valores democráticos”, anotó.

A su turno, el congresista fujimorista Octavio Salazar calificó la actitud de Maduro como “la paranoia de un dictador, que se cree omnipotente y que todos deben pedirle permiso para hablar de su país”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.711441040039