Maduro ganó en final de infarto

El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro se impuso ajustadamente a su rival, el opositor Henrique Capriles por una diferencia ajustada, con un porcentaje del 50.6% frente al 49.4% de su rival.

| 15 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Maduro ganó en final de infarto
Las hijas de Chávez acompañaron a votar a Maduro, quien lo hizo en memoria del fallecido presidente
1204

Las cifras oficiales anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) revelan la polarización política que atraviesa a la patria de Bolívar, las mismas que llevaron a un debate interno en las fuerzas opositoras que se resistían a aceptarlas.

Maduro reveló que la oposición anunció que pediría una auditoría de la votación, decisión que aceptó pues el oficialismo estaba interesado en que se haga ese control.

La resistencia de la oposición a aceptar los resultados electorales, que le otorgan cerca de 300 mil votos de diferencia al chavismo, demoraron la presentación de los resultados electorales, que fue anunciada, pasadas las 11 de la noche de Venezuela, por la presidenta del Consejo, Tibisay Lucena.

Maduro reveló que Capriles reclamó que no se publiciten los resultados electorales hasta que se realice la auditoría electoral, cosa que no aceptó porque eso sería entrometerse en las labores de un órgano electoral independiente.

Al saludar a sus partidarios desde el Palacio de Miraflores, el ganador dijo que la victoria de ayer es una victoria del comandante Hugo Chávez y pidió a sus partidarios a que no caigan en provocaciones y mantengan una postura serena frente a los resultados electorales.

Pidió a la oposición que respete al órgano electoral, que es el que tiene a su cargo la supervisión de los resultados electorales, resultados que no pueden ser desconocidos por los derrotados.

En otro momento dijo que la victoria se produce en medio de una guerra contra el pueblo, una guerra económica llevada adelante por la burguesía que provocó el desabastecimiento de productos de primera necesidad, con un dólar paralelo, lo que activó el alza de precios y el descontento.

Comentó que tras la muerte de Chávez, la burguesía creyó que había llegado el momento del fin de la revolución bolivariana, del fin de un proceso en el que la voluntad popular estaba por encima de todas las cosas.

Momentos antes, Lucena dijo que les explicó a los candidatos que los resultados presentados son irreversibles y que les pidió que llamen a sus partidarios a reconocerlos pues la democracia venezolana debe salir fortalecida del proceso.

Horas antes, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, advirtió en horas de la noche, que la coalición opositora no aceptará “ni un voto menos de lo que les dio el pueblo a Henrique Capriles”.

“No diremos qué pasó, porque no es nuestra responsabilidad, sino del Consejo Nacional Electoral, pero sabemos qué pasó”, indicó durante una rueda de prensa, en la que detalló que el comando cuenta con “métodos de conteo rápido, como boca de urna, las actas de los testigos, los distintos sistemas de predicción de instituciones privadas y partidos”.

Asimismo, señaló que el jefe del Comando Hugo Chávez tuvo “una de las intervenciones públicas más irresponsables de la historia política de Venezuela” al llamar a manifestaciones públicas en el Palacio de Miraflores.

GUERRA SUCIA
Maduro dijo que en el tramo final de la campaña fue objeto de una guerra sucia que pretendió enlodar su figura. Reveló también que un grupo de colombianos fueron detenidos cuando pretendían desatar una campaña de guerra sicológica que buscaba desestabilizar al país. Los detenidos serán presentados por las fuerzas policiales.


Efraín Rúa

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14570498466