Madre Mía es un caso que está cerrado

--¿Cómo ve en general los procesos referidos a derechos humanos como Accomarca, Cabitos, El Frontón, y otros?
--Me parece que la lentitud es lo que caracteriza a todos. El caso de El Frontón es complejo con 33 procesados de un crimen de hace veintitantos años, con un estancamiento significativo que empezó en el 2005. También a otros casos como Cabitos y Accomarca, la Sala Penal Nacional no les da prioridad a pesar que son casos emblemáticos. Hay la sensación de que no se resuelve nada.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.4k Lecturas
Madre Mía es un caso que está cerrado
No debe quedar impune.
HAY LENTITUD EN EL CASO DE EL FRONTÓN
3490

--¿Cuál es la posición de IDL sobre los procesos de Madre Mía y la supuesta compra de testigos en que absolvió a presidente Ollanta Humala?
--El caso Madre Mía se cerró bajo el argumento de una inexistencia de pruebas que demuestre que lo que habían dicho las víctimas se haya corroborado. Sobre la compra de testigos, en el video de “Perú 21” es complicado que de ahí se pueda determinar que efectivamente hubo compra de testigos. Y Carlos Escobar (abogado de Humala), que ha sido fiscal superior, sabe que no puede presentar una prueba al día siguiente de la sentencia porque ese documento no tiene ningún valor porque ya resolvió.

--Entonces, ¿Ollanta no ha intervenido en ninguna forma en estos casos?
--Por lo menos no hay un hecho que nos dé una evidencia para decir que demuestre un vínculo que hubo compra de testigos.

--Su opinión sobre la implementación del nuevo código procesal penal
-La propuesta es uno de los cambios más importante en el sistema de justicia penal desde el inicio de la república. Va haber una justicia más rápida que asegure los principios y normas del debido proceso. Es un nuevo modelo más favorable que el anterior pero la apuesta tiene que ser decidida con el dinero suficiente y capacitación.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD