Machito con la fiscal

El ministro de Defensa, Rafael Rey, mandó a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a leer primero el contenido del cuestionado proyecto de ley del Ejecutivo que obliga al Ministerio Público a contar con un informe técnico emitido por una comisión designada por el gobierno para poder iniciar la investigación respectiva ante la muerte de un civil a manos de personal policial o militar en zonas de emergencia.

| 05 octubre 2009 12:10 AM | Política | 473 Lecturas
Machito con la fiscal
Ministro Rafael Rey se enfrenta a fiscal Gladys Echaíz.
En una suerte de acto intimidatorio, el ministro mandó a Gladys Echaíz a leer bien el proyecto antes de criticarlo.

Más datos

DETALLE

Ignorante. El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, no dudó en calificarlo como un “ignorante en temas jurídicos”, pues recordó que el asesinato, desaparición forzosa, tortura por parte de un miembro policial o militar en servicio contra un civil es un delito común que tiene que ser sancionado por el fuero correspondiente como lo reconoce el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y otros organismos.
473

“La fiscal lo primero que tiene que hacer es leerlo, porque ella misma ha dicho que no lo ha leído, entonces cuando lo lea se dará cuenta que se ha equivocado en su apreciación inicial”, respondió Rey a la prensa al ser inquirido sobre el rechazo que ha provocado en la titular del Ministerio Público la referida propuesta gubernamental al acusar en ella una intromisión en su fuero jurisdiccional.

Recurriendo a este mismo argumento, es decir un supuesto desconocimiento del contenido del proyecto, buscó que defenderlo afirmando entre otras cosas, que el mismo no significará maniatar a la Fiscalía de la Nación en su labor investigadora porque no tiene carácter vinculante, sino darle mayor información.

Opinó que si un militar en una patrulla o un policía en acción mata a alguien, “en el peor de los casos es un delito de función y por lo tanto, y como dice la Constitución debe ser juzgado en el fuero militar y, sin embargo, no lo es porque están entendiendo mal los delitos de función, la lógica, la doctrina jurídica y la justicia”.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD