Machismo tras ataques a Nadine

Representantes de instituciones feministas denuncian trasfondo conservador de campaña contra la primera dama. “No pueden pretender exigirle que esté lavando pañales y cocinando en Palacio”.

| 20 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.8k Lecturas
Machismo tras ataques a Nadine
Primera dama marca la diferencia.
MUJERES HABLAN CLARO
2827

Las críticas a la primera dama, Nadine Heredia, por sus apariciones en público y declaraciones a través de los medios de comunicación y redes sociales, llevan detrás un conservadurismo oculto, el cual también está presente en la sociedad peruana, afirmaron representantes de organismos de defensa de los derechos de la mujer

Ana María Yáñez, integrante del movimiento Manuela Ramos, expresó que detrás de estos cuestionamientos están los sectores que no quieren cambios, representados “por la derecha empresarial que solo busca sus intereses”, y agregó que “no hay que hacer caso” a estos ataques.

Yáñez indicó que la carta enviada por Heredia al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi “no tiene nada de malo”, porque “ella es la primera dama, es una mujer con poder y la gente recurre a ella”.

Añadió que “nadie le está pidiendo cosas incorrectas (a Heredia), no la están sobornando ni exigiendo que se pase los procedimientos, y ella simplemente está derivando (los pedidos) a los sectores correspondientes para que éstos resuelvan, porque aquí la burocracia es un problema”.

ESTEREOTIPOS
La integrante de Manuela Ramos dijo que “las primeras damas ya no son adorno como era la señora (Clorinda) Málaga con el señor (Manuel) Prado, que iba a los banquetes a París con el vestido largo y las esmeraldas en el cuello”.

Por su parte, la directora del Estudio para los Derechos de la Mujer (Demus), Jeanette Llaja, sostuvo que hay un sector de la sociedad peruana que está conservadurizado que espera que una primera dama “tenga una actitud más pasiva, y se resiste a mirar liderazgos fuertes de las mujeres”.

“Hay estereotipos que se tienen sobre las mujeres, y se espera un rol tradicional de la primera dama”, explicó Llaja, al afirmar que el rol de Nadine Heredia dentro del gobierno “representa efectivamente un liderazgo fuerte, y esto genera una reacción”.

En cuanto a la misiva enviada por Heredia a Herrera Descalzi, Llaja expresó que “todos los ciudadanos deberíamos estar empoderados para hacer estas cartas, en ese sentido tiene razón cuando dice que la idea es que cualquiera tiene ese derecho”.

CONTRA SUSANA
Yáñez y Llaja coincidieron en señalar que el factor machista también ha estado presente en el constante acoso mediático contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de la misma manera que contra Nadine Heredia.

Llaja señaló, además, que la campaña de ciertos medios contra Villarán también se debe a que está ejerciendo su función en la Municipalidad de Lima “de manera distinta”, pues está enfocando la gestión edil “no solo desde el cemento y la construcción, sino del desarrollo humano de los ciudadanos”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD