Luz verde a uso de la fuerza

La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el cuestionado proyecto de ley que permite a la Policía el uso de la fuerza ante situaciones de peligro.

| 21 octubre 2009 12:10 AM | Política | 541 Lecturas
541

Según el respectivo dictamen, las disposiciones de la norma alcanzarían a todo el personal de la Policía en actividad y que emplee la fuerza en acto de servicio para neutralizar una agresión individual o grupal.

A solicitud del congresista Carlos Bruce (AP), se acordó eliminar el artículo 9 del predictamen original que proponía establecer que el personal de la PNP que en acto de servicio emplease la fuerza letal, estaría exento de responsabilidad penal, civil y administrativa.

El texto aprobado precisa que la Policía podrá usar la fuerza de carácter reactivo cuando la fuerza preventiva resultase ineficaz o cuando el empleo de ésta ponga en riesgo la vida, integridad física o libertad personal.

Asimismo, el uso de la fuerza de carácter reactivo por parte de la PNP deberá ser equivalente o correspondiente a la gravedad de la amenaza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD