Luz verde a reforma en Interior y Defensa

Tras un acalorado y amplio debate que se extendió hasta pasadas las once de la noche, el Pleno del Congreso aprobó anoche dar facultades por 90 días al Ejecutivo para que legisle en materia de reforma de los sectores Interior y Defensa, pese a la oposición planteada por apristas y fujimoristas.

| 10 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.8k Lecturas
Luz verde a reforma en Interior y Defensa
Ministros de Defensa e Interior consiguieron que Congreso otorgue facultades legislativas al Ejecutivo.
Derrota del fujiaprismo. En maratónica sesión de más de 12 horas, el Pleno del Congreso delegó facultades legislativas al Ejecutivo.

Más datos

INTERPELACIÓN

De otro lado, el Congreso también aprobó por 56 votos contra 47 admitir la interpelación a la ministra de Educación. La fecha será el próximo jueves 16 de agosto.
1896

En el debate previo, se acordó que el proyecto de ley fuera votado punto por punto. El primer aspecto, referido a la reforma de la carrera policial, fue aprobado por 54 votos a favor y 43 en contra, sin abstenciones, mientras que el segundo punto, referido a modificar el apoyo a la Policía Nacional, tuvo la votación a favor de 52 votos contra 51 en contra.

La delegación de facultades para reformar la seguridad interna y la defensa nacional, fue aprobada por 53 votos a favor y 50 en contra; y la reforma orientada a fortalecer la carrera y el servicio militar, tuvo la aprobación de 51 parlamentarios y la desaprobación de 48. En ambos casos también hubo abstenciones.

Otros puntos contaron con más respaldo en las votaciones, como la creación de un ente central de compras de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por 57 votos a favor y 43 en contra, con una abstención. La reestructuración de las remuneraciones de la Policía y las Fuerzas Armadas tuvo 70 votos a favor y 31 en contra (una abstención).

Por último, el diseño de la estrategia nacional para eliminar insumos químicos y maquinarias usadas por el narcotráfico, tuvo el respaldo de 66 congresistas y el rechazo de 32, con cinco abstenciones.

La mayoría de las veces apristas y fujimoristas, que durante los días previos intentaron desacreditar el pedido gubernamental, votaron en contra.

EXPOSICIÓN
Pasada la una de la tarde, los ministros iniciaron su presentación ante el Pleno, siendo el primero en intervenir el titular de Defensa, Pedro Cateriano, quien afirmó que el gobierno modificará la Ley de Ascensos de Oficiales de las Fuerzas Armadas, en el marco de la delegación de facultades solicitada al Parlamento.

Sostuvo que la reforma de remuneraciones y pensiones beneficiará a 146 mil militares (100% de oficiales y suboficiales) y a 105.000 pensionistas y se creará una Secretaría de Seguridad Nacional, un ente central de compras para la defensa nacional, y una defensoría del personal militar.

Cateriano señaló que su sector requiere de soluciones urgentes en el marco de la Constitución y la ley y destacó que con las facultades legislativas delegadas se creará la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), organismo adscrito al Ministerio de Defensa, que se encargará de conducir el sistema de seguridad y defensa nacional.

Sobre la creación de la Agencia Central de Compras para la Defensa, indicó que esta permitirá establecer un eficiente sistema de adquisiciones, para atender los requerimientos del CCFFAA y las instituciones armadas.

Precisó que el gobierno ha establecido hacer más atractiva la ley del servicio militar, con la finalidad de incrementar el número de efectivos.

Resaltó que resulta indispensable mejorar el ordenamiento jurídico del sector Defensa, a fin de optimizar sus competencias exclusivas respecto de otros niveles de gobierno en todo el territorio nacional.

Luego le siguió el ministro del Interior quien sostuvo que el gobierno implementará un sistema de control minucioso de los insumos químicos, maquinarias o equipos que puedan ser utilizados por el narcotráfico.

Pedraza mencionó que el gobierno también pide facultades para modernizar la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), así como la Dirección General de Migración y Naturalización (DGMN).

Tras su sustentación, el ministro de Defensa pidió que la sesión pase a ser secreta, la cual volvió a ser pública cerca de cinco horas después.

VOTO DE CONFIANZA
Un punto de polémica durante el debate fue la cuestión de confianza planteada por el titular de Defensa con relación al incremento de remuneraciones al personal militar y policial.

El congresista aprista, Mauricio Mulder, cuestionó que el titular plantee un voto de confianza cuando no estaba en juego su continuidad, pues recordó que de acuerdo al artículo 132 de la Carta Magna, de votarse en contra del punto referido al incremento remunerativo el ministro tendría que dimitir.

En este mismo sentido se pronunció el legislador Yehude Simon, quien calificó de irresponsable este planteamiento del titular de Defensa debido a que una eventual censura en su contra podría desestabilizar al país y luego le exigió que explique la causa de su petición.

En respuesta, Cateriano aclaró que lo hacía no sólo como encargado del sector Defensa sino como una posición del gabinete.

EN CONTRA Y FAVOR
Como era lógico, los parlamentarios de Gana Perú defendieron el pedido de facultades del Ejecutivo afirmando que son necesarias en beneficio de las Fuerzas Armadas y Policiales.

En este sentido, se manifestó el congresista José Urquizo, exministro de Defensa y quien aclaró que esta solicitud de facultades es legal de acuerdo al artículo 104 de la Constitución.

Cuando se preveía que Alianza Parlamentaria apoyaría al oficialismo, Daniel Mora, representante de Alianza Parlamentaria y extitular de Defensa, afirmó que su bancada no apoyaría la solicitud al considerar que la intención del gobierno es eliminar la caja de pensiones para convertirla en una Asociación de Fondos de Pensiones, entre otros cuestionamientos.

El vocero del fujimorismo, Héctor Becerril opinó que lo ideal sería que el Ejecutivo, en vez de pedir facultades para legislar en materia de Defensa e Interior, envíe sus propuestas a las comisiones del Congreso para permitir que sean fiscalizadas. Sin embargo, momentos antes su correligionaria Luz Salgado se inclinó a favor de atender el pedido del Ejecutivo.

La parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio Rosa Mavila consideró que el Ejecutivo persigue ejercer un hipercontrol sobre sectores de la población relacionadas a la conflictividad social.

Por su parte, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho adelantó que su bancada apoyaría el pedido del gobierno, pero que de ninguna manera ello significaba un “cheque en blanco”.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD