Luz verde a gravamen minero

Legisladores aprueban tres proyectos presentados por el Poder Ejecutivo. Consejo de Ministros aprueba medidas para enfrentar crisis externa y pide crédito suplementario de 890 millones de soles.

| 20 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.3k Lecturas
Luz verde a gravamen minero
Tres proyectos fueron aceptados.
COMISIONES DE ECONOMÍA Y ENERGÍA Y MINAS
2324

Las comisiones de Energía y Minas y de Economía del Congreso aprobaron ayer, en sesión conjunta y por unanimidad, los tres proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo que concretan el gravamen que abonarán las empresas mineras, el mismo que ha sido estimado en tres mil millones de soles anuales.

La norma fue sancionada luego de sustentarla los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y Economía, Luis Miguel Castilla, y del subsiguiente debate legislativo, de aproximadamente cuatro horas.

Los proyectos de Ley presentados por el Ejecutivo están referidos al impuesto especial a la minería, el marco legal del gravamen especial de la minería y a la modificación de la Ley de regalía minera.

El Ejecutivo ya ha precisado que la mayor parte de los recursos que obtenga por el gravamen se invertirán en obras de infraestructura social, especialmente en las zonas más pobres, en cumplimiento de la promesa electoral del gobierno del presidente Ollanta Humala, de combatir la exclusión social.

En el debate, el ministro Herrera refirió que las normas mantienen un equilibrio entre la necesidad de obtener una justa recaudación por las sobreganancias de las compañías mineras, y el respeto a los contratos de estabilidad tributaria, de modo que “no se pierda el atractivo sobre las nuevas inversiones”.

De igual modo, fue claro en señalar que los nuevos contratos de estabilidad tributaria recogerán lo establecido en nuevos marcos legales, “con lo que las empresas pasarán a pagar regalías, que serán transferidas directamente a las regiones”.

Por su parte, el ministro Castilla descartó cualquier posibilidad de disminución de los ingresos por concepto de regalías y canon minero, al indicar que el nuevo esquema se ha diseñado de modo que se mantengan los actuales niveles de recaudación.

De igual modo, Castilla incidió en la necesidad de mejorar la distribución de la renta que se origina de la extracción de los recursos naturales, fijada en la Ley de Canon.

MEDIDAS DEL EJECUTIVO
En tanto, en conferencia de prensa, el Consejo de Ministros anunció la aprobación de un conjunto de medidas para estimular la economía y acelerar la ejecución de obras a nivel nacional, entre ellas un Crédito Suplementario de 890 millones de soles, a través de un Decreto de Urgencia.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa convocada en Palacio de Gobierno por el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, con participación de los titulares de Economía, Miguel Castilla; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

El titular de Economía, Luis Miguel Castilla, especificó que de los 890 millones aprobados, 370 millones serán destinados a obras de mantenimiento de carreteras que ejecuta el gobierno central, y 520 millones a las obras que están a cargo de los gobiernos regionales y locales.

Castilla dijo que otra medida aprobada, es el bono de 400 millones de soles para la ejecución eficaz de proyectos de inversión pública a favor de los gobiernos regionales y locales.

Del mismo modo, destacó la creación de un Programa de Asistencia Técnica a los gobiernos regionales y locales, coordinado con la Presidencia del Consejo de Ministros.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD