Luna hace campaña sin permiso congresal

El congresista revocador José Luna Gálvez, de las filas de Solidaridad Nacional, abandonó el Congreso para hacer campaña por el Sí a la revocación sin permiso del Parlamento, pues su solicitud aún está en evaluación en el Consejo Directivo del Poder Legislativo.

| 13 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1k Lecturas
Luna hace campaña sin permiso congresal
José Luna hizo abandono del cargo.
Revocador que jura cobrar un sol estaría cometiendo infracción constitucional. Por lo pronto llevarán su caso a la Comisión de Ética.
1061

Así lo reveló el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Jorge Rimarachín, quien señaló que Luna está actuando al margen de la ley porque él debió quedarse trabajando en el Parlamento hasta que el Congreso le dé el permiso que ha pedido.

Rimarachín mostró a este matutino el documento de la Oficialía Mayor que sostiene que el pedido de la licencia de Luna, realizado el pasado 19 de febrero, recién será visto en la próxima sesión del Consejo Directivo.

Este documento suscrito por la jefa del área de Relataría y Agenda del Congreso, Victoria Vidarte, y que fue remitido, a su vez, a César Delgado, jefe del Departamento de Relataría y Agenda y Actas del Parlamento, sostiene que el Parlamento no responde al pedido de autorización a Luna, por la simple razón de que el Parlamento no le ha dado el permiso.

Fuentes congresales afirmaron que Luna, virtualmente ha hecho abandono de cargo desde el 19 de febrero, en una actitud de absoluta prepotencia y mala fe, porque como antiguo legislador conoce plenamente que las licencias son aprobadas por el Consejo Directivo del Congreso y en este caso esa decisión no ha sido aprobada.

Su Despacho Congresal y la Tercera Vicepresidencia, que las dirige Luna, está laborando sin problemas, lo que prueba, dijeron las fuentes, que a Luna nadie le ha dado permiso para dejar de realizar su labor.

Ante esta situación sin precedentes en la historia del Congreso, Rimarachín adelantó que pedirá a la Comisión de Ética Parlamentaria que vea el caso de inmediato.

Dijo que en este caso el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, tiene que inhibirse porque este ha declarado que apoyará el Sí a la revocación.

Rimarachín denunció al parlamentario solidario por no dedicarse a tiempo completo a sus actividades congresales, pues, consideró, que no tiene licencia. Además indicó que el Parlamento no tiene por qué darle permiso, pues el Reglamento Interno del Congreso es claro en señalar las causas por las cuales un legislador puede pedir licencia. “Apoyar al Sí no es una causa para pedir licencia”, dijo.

Además, lo denunció por utilizar su cargo de tercer vicepresidente del Congreso para publicitar su universidad Telesup como denunció en su momento LA PRIMERA.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD