Lujos de Fujimori entierran el indulto

Desesperados se mostraron ayer los miembros de la bancada fujimorista ante las fotos difundidas por LA PRIMERA y otros medios, que revelaron con rotunda claridad que el reo Alberto Fujimori pasa sus días en una cárcel dorada, a cuerpo de rey, ante lo cual el exprocurador Ronald Gamarra señaló que el exdictador no cumple los requisitos para ser indultado.

| 09 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
Lujos de Fujimori entierran el indulto
La Diroes no es una cárcel. Ningún preso del Perú tiene las comodidades de Fujimori.
Los fujimoristas se tocan de nervios y lanzan infundios. Aguinaga acusa a ministra y ésta lo desmiente.

Más datos

CERRARÁN CÁRCEL DORADA

El jefe del Inpe, José Pérez Guadalupe, precisó que evalúa cerrar en un futuro lejano la cárcel de la Diroes en el marco del plan establecido para dejar fuera de funcionamiento los centros que albergan a pocos reos, como en este caso. También dijo que las condiciones que disfruta el preso son las mismas que le dio el último gobierno aprista.
1959

Uno de los más exaltados fue el médico de cabecera de Fujimori y vocero de la bancada naranja, Alejandro Aguinaga, quien acusó a la ministra de Justicia, Eda Rivas, de haber filtrado a la prensa las fotos que testimonian una serie de beneficios de los que goza Fujimori.

Aguinaga afirmó que el 25 de setiembre Rivas acudió a la Diroes, acompañada del presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, un fotógrafo, un camarógrafo y un guardia de seguridad. “Ella irrumpió en los ambientes y tomó todas esas fotos”, aseguró visiblemente ofuscado.

“Si ella quería buscar motivaciones o generar situaciones contrarias al indulto, ha podido hacer una conferencia de prensa y tener la dignidad y el valor de hacerlo frente a los periodistas”, sostuvo.

Por la noche mostró lo que dijo es una copia del cuaderno de visitas al penal de la Diroes para afirmar que la ministra estuvo allí el 25 de setiembre.

PIERDE LOS PAPELES
Aguinaga perdió los papeles cuando la prensa le enrostró las gollerías de las que goza el sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción, como por ejemplo un gran televisor, comedor, sala de pintura, huerto, y hasta un inodoro con regulador de temperatura, entonces perdió los papeles.

Desaforado, el fujimorista respondió bruscamente a esta redactora porque le recordó que también cuenta con una cabina telefónica y otras comodidades y luego pretendió acallar a otros reporteros con un tono altisonante, pretendiendo que las gollerías de su líder se deben a que fue presidente. Su exasperación aumentó cuando este diario le señaló que Fujimori es el primer exmandatario sentenciado por crímenes extremos.

Sobre el referido accesorio del inodoro que según algunos conocedores serían vendidos en el Japón, indicó que solo es un dispensador de desinfectante.

Descartó que con la difusión de las fotos pierda peso el pedido de indulto para su líder, porque lo que le hace daño es el encierro; a pesar que su rostro de preocupación y los de los demás fujimoristas reflejaban lo contrario.

NO CALIFICA
El exprocurador Ronald Gamarra afirmó que las fotografías de la celda de Fujimori, que evidencian comodidades excepcionales, demuestran que el exdictador no tiene razón para solicitar el indulto humanitario.

Consideró que la Diroes “es un alojamiento privilegiado”, lo que demuestra que Fujimori no reúne los requisitos establecidos en la norma sobre indultos humanitarios.

Detalló que el reo debe padecer de una enfermedad terminal o estar gravemente enfermo y en condiciones carcelarias que agraven su estado de salud y pongan en riesgo su vida.

Precisó que los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales deben, de oficio, tomar en cuenta las fotografías publicadas y programar una visita a la Diroes, con la intención de cerciorarse sobre las condiciones en las que está recluido el expresidente, visita que se hará efectiva, según el premier, Juan Jiménez Mayor, y la ministra Rivas.

CHACÓN ARREMETE
La fujimorista Cecilia Chacón, también condenada por corrupción, enfurecida, acusó al gobierno de estar detrás de la revelación de las fotos con la supuesta intención de negarle el indulto a su líder.

Con el rostro algo desencajado y la mirada nublada, Chacón reclamó al Mandatario responder de inmediato si va a dar o no el indulto y lo acusó de buscar pretextos para negarlo.

“Cualquiera que sea su decisión, que asuma las consecuencias”, expresó con su usual arrogancia, omitiendo el hecho que la legislación pertinente establece que el Presidente solo puede tomar una decisión luego que la Comisión de Gracias Presidenciales verifique si el peticionario cumple los requisitos fijados.

SALIÓ CORRIENDO
Por su parte, la legisladora naranja Luisa María Cuculiza aseguró desconocer los ambientes de la cárcel dorada de Fujimori mostrados ayer por este diario y pretendió negar los privilegios pese a las evidencias que lo prueban.

Alegó que para el indulto basta que una persona esté privada de su libertad para que no exista cárcel dorada, porque “no tiene libertad de gozar de su familia, de sus nietas, de comunicarse con el resto de nosotros”.

También justificó los privilegios afirmando que se trata de un expresidente que ha sido “juzgado duramente”. Cuando se le recordó que fue sentenciado por corrupto, cortó rápidamente sus declaraciones. Cuando LA PRIMERA le recordó que Fujimori fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad, gritó desaforada: “¡un sentenciado que nos liberó del terrorismo!”.

RECHAZAN PRIVILEGIOS
Mientras los fujimoristas tenían esas reacciones, congresistas de otras bancadas rechazaron las gollerías del condenado. Fernando Andrade, de Perú Posible, dijo que está claro que Fujimori vive en una cárcel dorada y si dicen lo contrario entonces que pidan a los presos de Lurigancho que vayan a la prisión de la Diroes y de seguro habrá una gran cola.

Por su parte, Teófilo Gamarra (Gana Perú) consideró que a los fujimoristas y en especial a Kenji Fujimori les salió el “tiro por la culata” y han empeorado la situación del recluso.

En tanto, Manuel Merino (Acción Popular) dijo que no debe haber diferencias en el trato para nadie y que Fujimori reconoce su culpa tácitamente al pedir el indulto. El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, dejó en manos de las autoridades la investigación del tema.

MINISTRA DE JUSTICIA
Acusaciones de Aguinaga son absurdas
La ministra de Justicia, Eda Rivas, dijo ayer que las imputaciones de Aguinaga son absurdas y que ella no ha filtrado a la prensa las fotografías que demuestran los privilegios de los que goza Fujimori en la Diroes.

“Niego eso tajantemente, digo y lo repito; no es la forma de actuar mía ni del Ministerio de Justicia, ningún ministro de Estado filtra a la prensa. Nosotros actuamos con transparencia y si hubiera querido o quisiera que se conozca cuáles son las condiciones en que está viviendo Fujimori, invitaría a la prensa, a través del Inpe”, dijo.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD