Luis Nava debe responder por vínculos de la política con el narcotráfico

La comisión parlamentaria que investiga las vinculaciones de la política con el narcotráfico convocará para este mes al exsecretario aprista de la Presidencia, Luis Nava, y al exfiscal de la Nación, José Peláez, por el caso Oropeza, tras una reprogramación del rol de invitados, informó la titular de este grupo legislativo, Rosa Mavila.

| 03 junio 2015 12:06 PM | Política | 1.7k Lecturas
Luis Nava debe responder por vínculos de la política con el narcotráfico
Luis Nava debe responder por vínculos de la política con el narcotráfico
Exsecretario de García será convocado por comisión parlamentaria que investiga vínculos de la política con el narcotráfico.
1794

Esta semana vamos a priorizar a los que están detenidos. A la subsiguiente semana vamos a reorganizar (el calendario de comparecencias). Para junio (serían convocados Nava y Peláez). Todavía no sé (la fecha exacta). Vamos a reorganizar todo lo que tiene que ver con nuestro trabajo. Como comisión, nosotros queremos avanzar”, subrayó.

En ese sentido, la legisladora recalcó que el objetivo “no es tanto investigar el narcotráfico, sino establecer los presuntos vínculos que puede tener la actividad del tráfico de drogas con la política”.

NAVA – OROPEZA

Recientemente, el programa dominical “Cuarto Poder” demostró que el extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales aprista Miguel Facundo Chinguel no solo fue socio del implicado en narcotráfico Gerald Oropeza López, sino que –además- el local que le proporcionó este último para su estudio de abogados sirvió como centro de campaña de Luis Nava, en 2006, quien fuera luego secretario de la presidencia y también ministro de Alan García Pérez. Se trata del local ubicado en la cuadra 16 de República de Panamá, el cual Chinguel aseguraba que era su casa; pero que, según la Municipalidad de Lince, es de Oropeza López, quien aparece registrado como la persona responsable de pagar los arbitrios. Dicha morada fue el centro de campaña de Nava, quien en ese momento postulaba como candidato al Parlamento Andino. Y allí se encontraron notificaciones judiciales que registraban esa dirección como domicilio legal de Gerald y de su hermana Araceli Oropeza.

El referido programa informó asimismo que, en abril de 2013, antes de que fuera recluido por el caso Narcoindultos, Facundo Chinguel refirió que en el año 2011 se vuelve a encontrar con el exsecretario de la Presidencia y la propone apoyarlo en la campaña electoral por el Parlamento Andino, a lo que –agrega- Nava accede. “Yo lo conocí (a Nava) en 2008 y luego lo vuelvo a encontrar en 2011 en San Juan de Lurigancho, y yo le digo, compañero, si me permite ayudarlo en su campaña, y me dice por qué no. Yo fui su coordinador. Fui su personero legal… Yo lo he apoyado con 5200 soles”, especifica Chinguel sobre Nava.

Tras la emisión del referido reportaje, Nava se comunicó con “Cuarto Poder” para aclarar que él no tenía ninguna relación con la familia Oropeza. Sin embargo, unas fotografías del 2011 demuestran todo lo contrario. En las imágenes, compartidas en Twitter por el usuario @emebackenbauer, se ve a Nava junto con Américo Oropeza, padre de Gerald, en una reunión partidaria en San Juan de Lurigancho. De hecho, hay un panel que dice: “el compañero Américo Oropeza le da la bienvenida a Luis Nava”.

NO ASISTEN

En tanto, la Comisión recibió, en sesión reservada, los testimonios del ex gerente general de la Fiscalía de la Nación y ex apoderado legal de los hijos del exjefe de Estado, Alan García, Fernando Lazo; y del gerente general de la compañía de Oropeza, Servicios Generales Ronald SAC (Sergerosac) Jim Rodríguez Rosales.

En el caso del primero, la legisladora confirmó que Lazo se desvinculó de toda relación entre su despacho y las empresas de limpieza de Gerald Oropeza, al aducir que esta era “responsabilidad de la gerencia de logística y de los procesos de selección continuos con el Ministerio Público”.

Quienes no volvieron a comparecer ante la Comisión fueron la abuela (Teófila Vargas), la madre (Pilar López) y Araceli Oropeza, la hermana de Gerald. Al respecto, la parlamentaria Mavila informó que el abogado de la abuela de Oropeza, Javier Huamán, quien se presentó ante su grupo legislativo para justificar las inasistencias, al referir que la señora Vargas no pudo comparecer por encontrarse muy delicada de salud. Ante esa situación, indicó que se reprogramó provisionalmente la presentación de las tres para el próximo lunes ocho de junio, hasta que sea confirmado por el pleno del grupo de trabajo.

ADEMÁS

Mavila refirió igualmente que las nuevas informaciones periodísticas que vinculan a las tres familiares directas de Gerald Oropeza con el narcotráfico, “hace que tengamos más interés en entrevistar a la señoras Teófila Vargas, Pilar López y Araceli Oropeza”.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital