Luis Miguel Castilla ofrece transformación de Petroperú

La modernización de la refinería de Talara busca convertir a Petroperú en una empresa del primer mundo y ayudará a dinamizar el norte del país, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien pidió al Congreso un debate responsable del proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la refinería de Talara.

| 10 diciembre 2013 08:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
Luis Miguel Castilla ofrece transformación de Petroperú
Una empresa del primer mundo
1351

Podríamos aprobar esta modernización en la Ley de Endeudamiento, entre gallos y medianoche, sin debate ni análisis, pero queremos que se debata en el Parlamento, se vean las bondades del proyecto, y se dilucide”, manifestó.

Explicó que los congresistas aún no han visto el proyecto de ley, pero que el Ejecutivo lo considera positivo para el país porque va a dinamizar la zona norte.

Castilla afirmó que la propuesta del Ejecutivo se realiza con responsabilidad y transparencia, sin sobrecostos o costos escondidos como en el pasado, y que lo que caracteriza la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala es la transparencia, especialmente en proyectos de gran envergadura.

Además, expresó que sería arriesgado realizar actividades de exploración o comercialización que no corresponden al costo oportunidad que puede tener el Estado.

Hemos analizado técnicamente el proyecto, hay dos estudios que lo respaldan”, subrayó.

Castilla informó que la participación del capital privado en Petroperú puede alcanzar el 49%, un objetivo que no es sencillo pues la empresa debe pasar por una reestructuración y ello toma tiempo, en medio de críticas y resquemores de especialistas y dirigentes sociales que consideran excesivo entregar casi la mitad de la empresa estatal.

La participación privada evita ese sometimiento (al Estado) y que no sea tratado como su caja chica como se trató a las empresas públicas históricamente”, alegó Castilla.

Además, informó que una vez que la empresa tenga un umbral de participación privada, podrá incursionar en otros emprendimientos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital