Luis Lamas Puccio: "Es importante evitar que juicio se quiebre"

El abogado penalista Luis Lamas Puccio afirmó a LA PRIMERA que el tribunal del caso “diarios chicha” debe realizar la audiencia de todas maneras este martes a las tres de la tarde como está programada porque en caso contrario el juicio puede quebrarse.

| 27 enero 2014 10:01 AM | Política | 1.7k Lecturas
Luis Lamas Puccio: "Es importante evitar que juicio se quiebre"
Tribunal debe evitar que juicio se quiebre
1737

Dijo que Fujimori puede estar pensando en no asistir o en realizar alguna maniobra con el fin de quebrar el juicio; por eso, manifestó, el tribunal debe estar alertar a fin de que el juicio siga su curso.

El jueves pasado, ni Fujimori ni su abogado asistieron a la audiencia en la Cuarta Sala Penal, con lo que pusieron en riesgo el trabajo realizado hasta ahora por el tribunal al pretender quebrar el principio de la continuidad de un juicio.

Hay un principio que es el de la continuidad en el entendido que quienes juzgan tienen que estar en un plazo razonable con el acusado. Entonces, cuando se sobrepasa ese término, el juicio se quiebra”, indicó Lamas.

Sin embargo, el jurista indicó que la sala tiene prerrogativas y atribuciones para que esto no suceda, como la posibilidad de realizar la sesión del juicio en el lugar donde se encuentre Fujimori.

La sala puede realizar una audiencia fuera de la misma y a su vez puede constituirse físicamente en el lugar donde se encuentre el acusado”, señaló.

Comentó que hay casos en los que el acusado se niega a salir de la celda, se niega a ser trasladado, o se va a un centro médico aduciendo enfermedades para quebrar el juicio.

En estos casos, el letrado indicó que la sala debe constituirse en el lugar donde esté el procesado y llevar a cabo una audiencia dejando en constancia un acta con todo lo que se ha suscitado.

De tal manera la sala se constituye, por ejemplo, en el hospital o la celda donde está el acusado, levantan un acta, dejan constancia de lo que esta pasando, toman las medidas correspondientes y ponen una nueva fecha para que continúe el juicio”, aclaró.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital