Luis Gonzales Posada ataca duramente a la Unasur y al gobierno de Nicolás Maduro

El excanciller y excongresista aprista Luis Gonzales Posada lamentó que en la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) los países miembros no hayan planteado un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y los movimientos de oposición.

| 09 diciembre 2014 12:12 PM | Política | 1k Lecturas
Luis Gonzales Posada ataca duramente a la Unasur y al gobierno de Nicolás Maduro
Luis Gonzales Posada ataca duramente a la Unasur y al gobierno de Nicolás Maduro

Más datos

Luis Gonzales Posada ataca duramente a la Unasur y al gobierno de Nicolás Maduro y sostiene que la situación se ha agravado notablemente en el país bolivariano.
1075

—¿Qué opina sobre la reciente cumbre de la Unasur?

—Han inaugurado un edificio que no tiene alma ni corazón, porque la Unasur ha esquivado la responsabilidad de plantear un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. No lo ha hecho y la situación se ha agravado notablemente a tal punto que hay amenazas de detención contra la legisladora María Corina Machado, acusada de intento de magnicidio sin ninguna prueba, sin ningún elemento probatorio.

—¿Qué debe hacer la Unasur?

—La diplomacia no es silencio ni complicidad y hay que defender principios. Es una decepción la actuación de Unasur, que simplemente se ha cruzado de brazos, se ha tapado los oídos y ha enmudecido para no activar los mecanismos internacionales a efectos de encontrar una solución al problema venezolano, que se está agravando.

—¿Cómo debió de abordar la Unasur el caso de Venezuela?

—A mí me extraña que no se haya impulsado el diálogo, que no exista una manifestación de voluntad de la diplomacia de los países de Unasur, especialmente del Perú, de Colombia, de Chile y hasta del mismo Brasil. Esta situación genera que el gobierno de Venezuela radicalice la represión y que los demócratas venezolanos se sientan absolutamente abandonados. Yo me imagino la sensación de sorpresa que deben tener cuando vean a los jefes de Estado riéndose y brindando con Nicolás Maduro. Yo me pregunto ¿dónde está nuestra Cancillería?

—¿Qué debería de hacer el Perú?

—El Perú debería pedir que el gobierno de Venezuela cumpla el compromiso asumido ante la comunidad internacional. Cuando Venezuela se retiró de la OEA y se pasó a la Unasur asumió el compromiso de mediar entre el gobierno y la oposición. Ahora simplemente el diálogo se ha roto y ha quedado abandonado. El señor Leopoldo López está preso sin ninguna justificación y a pesar de todas las protestas de todos los organismos de derechos humanos y del alto comisionado de las Naciones Unidas, porque no hay ninguna razón para que lo tengan detenido y ahora el gobierno venezolano quiere que corra la misma suerte de María Corina Machado.

—¿Eso no sería una intromisión de los asuntos internos de Venezuela?

—Pedir diálogo no es intromisión, pedir que se respeten las normas internacionales no es intromisión o pedir que se cumplan con las recomendaciones de las Naciones Unidas no es intromisión. Ese es un pretexto para presionar a los demás países, para que no digan absolutamente nada. Con ese criterio, nadie hubiera intervenido en el último tramo del gobierno de Fujimori, porque este también habría alegado una intromisión.

ADEMÁS

“La realización de la Vigésima Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP20) es un buen paso, pues todo lo que significa fortalecer una política de Estado como proteger el ambiente es necesario, porque compromete a todos los peruanos en una misma dirección y eso está muy bien”, dijo Gonzales Posada.

Llamil Vásquez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital