Luis Díaz Castillo: "Es urgente mejorar la calidad de los institutos"

Luis Díaz Castillo, secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp), dijo a este diario que es urgente mejorar la calidad de los institutos de educación superior, con una nueva ley que les fije nuevas reglas, como la que tiene casi lista la Comisión de Educación del Congreso, según su presidente, Daniel Mora.

| 16 julio 2014 07:07 PM | Política | 1.6k Lecturas
Luis Díaz Castillo: "Es urgente mejorar la calidad de los institutos"
Docentes respaldan la nueva ley de institutos
1631

“Nosotros no nos oponemos a que se haga una nueva ley porque es necesario mejorar la calidad educativa para asegurar que los institutos den un buen servicio a los estudiantes y no se estafen a los padres de familia y además para no frustrar a los estudiantes quienes quieren una profesión para hallar un puesto de trabajo”, subrayó.

Propuso que en la nueva ley se incluya un plan de desarrollo y mejoramiento de los institutos. “Debería existir un fondo nacional a través de un 5% del canon nacional que sea destinado a desarrollar la infraestructura, laboratorios y la capacitación docente en los institutos”, afirmó.

ALGUNAS CIFRAS

Indicó que en el Perú existen 480 institutos de educación superior en el sector público, 130 pedagógicos y artísticos, y 350 tecnológicos, pero donde han proliferado por la permisividad legal, es en el sector privado, donde existen 900 institutos superiores.

Díaz sostuvo que así como habrá una Superintendencia de la Educación Universitaria es primordial la creación de una superintendencia de la educación técnica superior, que supervise la calidad educativa para que logre formar técnicos en el campo productivo y de servicios, así como en el pedagógico y artístico.

El docente recalcó que el problema de este sector educativo es que muchos han invertido en institutos instalados en locales que no tienen las condiciones mínimas y se dedican a dar certificaciones y diplomas a diestra y siniestra.

“Esta situación se tiene que ordenar. En algunos casos hay institutos de mala calidad y con improvisación”, agregó.

Explicó que con los recursos del crecimiento económico es suficiente como para potenciar los institutos “que son elefantes blancos que necesitan equipos y laboratorios modernos para las carreras técnicas donde se formen a los profesionales de acuerdo a las necesidades del siglo XXI”.

PRESUPUESTO

“Estos temas siempre los hemos puesto en discusión ante el Ministerio de Educación porque los institutos públicos tenemos infraestructura que tal vez no están a la par de lo que exige el desarrollo tanto técnico y científico, y por eso se necesita que el Estado invierta más”, aseveró.

El secretario general del Sidesp afirmó que a nivel nacional los institutos estatales deberían tener un pliego presupuestal independiente y no seguir incluidos en el presupuesto de la educación básica como pasa con la ley actual.

“En las regiones el presupuesto de los institutos viene con el de la educación básica y no lo han desglosado. El presupuesto que se nos asigna mayormente es para el pago de planillas para los docentes y no hay presupuesto para mejorar la infraestructura, por ejemplo”, aclaró.

Agregó que los institutos tienen buenos profesionales y por eso el Estado debe asignarles “los recursos que necesitan para mejorar la calidad de educación superior a los estudiantes, con los mejores laboratorios, para que hagan buenas prácticas que no se puede hacer con tecnología desfasada”.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital