Luis Castilla: Remuneraciones de los trabajadores estatales sería populista

Ministro de Economía indica además que incrementar las remuneraciones de los trabajadores estatales sería populista. Los congresistas aseguran que sí pueden anular decreto abusivo.

| 14 febrero 2014 08:02 AM | Política | 1.9k Lecturas
Luis Castilla: Remuneraciones de los trabajadores estatales sería populista
Castilla desafía al Congreso y dice que no les compete derogar aumento
1906

El ministro de Economía, Luis Castilla, volvió a defender ayer el Decreto Supremo 023-2014 al afirmar que este favorece a la meritocracia y que el Congreso no tiene la facultad para anularlo y que además el aumento no puede ser para todos los sectores porque si esto ocurre generará inflación.

Si uno hace un incremento salarial a todos, al 100%, se llama populismo y traería una mayor inflación y un desorden fiscal absoluto. Esta alza no es discriminatoria y consideró poco relevante que hagan una comparación con la cantidad de sueldos mínimos vitales que significa el aumento (…) Estamos en una democracia donde se pueden plantear ideas pero que se derogue este decreto supremo no se puede hacer”, acotó.

Ante estas declaraciones, diversos congresistas aclararon que es urgente que el referido decreto sea derogado y que el Parlamento sí puede hacerlo en cumplimiento de su facultad de legislar. Propusieron un ordenamiento de los salarios de todo el sector del Estado y que el aumento de los ministros, como de los otros servidores del Estado, debe ser escalonado.

REFUTAN A CASTILLA

El vocero de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, dijo que el Parlamento sí puede derogar el decreto del aumento en cumplimiento de sus funciones.

Deberían evitarse que se abran las grandes brechas salariales, por un lado está el tema relacionado con los ministros que estarían ganando 30 mil soles cuando el sueldo mínimo es apenas de 750 soles es una brecha muy grande, por lo tanto esta medida solo genera mayor desorden en la escala salarial de nuestro país. Los aumentos de los ministros deben ser escalonados”, refirió.

AUMENTO ESCALONADO

El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez señaló que el gobierno debió aplicar la misma fórmula salarial para aumentar los sueldos a policías, maestros, enfermeras. “Debió ser gradual, si ellos creían que los ministros merecían un aumento debieron hacer una escala. La meta es que un ministro gane tanto, vamos poco a poco ir incrementando e ir dándole a todos escalonadamente eso es lo justo y lo correcto”, dijo.

Agregó que el subir de golpe un 100% los sueldos de altos funcionarios generará un impacto social fuerte ya que a los que más necesitan se les posterga con los salarios y que el Parlamento debe ver la mejor manera de anular el decreto del aumento.

El legislador de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Carlos Tubino, dijo que su bancada está evaluando la derogación del decreto.

El congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio Manuel Dammert indicó que el Congreso tiene la facultad de anular el decreto supremo en mención ya que este viola la denominada Ley Servir, marco jurídico que regula la política salarial del Estado.

NO ES POPULAR

El legislador de Gana Perú Teófilo Gamarra se mostró en desacuerdo en interpelar a los ministros por el caso del aumento y dijo que este es impopular, pero necesario porque tiene por objeto generar meritocracia y una administración más eficiente en el tiempo.La Primera

La indignación juvenil por aumentazo llegó a la plaza

Trabajadores saldrán a las calles el 27 de este mes. Ciudadanos expresaron en la Plaza San Martín su indignación por el abrupto aumento de los ministros.

Colectivos juveniles, maestros y organizaciones políticas de izquierda (PCP y Socialistas) realizaron anoche un plantón para exigir que el decreto supremo que permitió el aumento al doble del sueldo de los ministros sea derogado porque fomenta la discriminación en un país donde los maestros, policías y otros servidores del Estado están aún en espera de mejoras salariales.

A la plaza llegaron además ciudadanos en general que dijeron sentirse burlados por el gobierno que permite que los ministros se aumenten de manera escandalosa y se olvidan de sectores como la educación, salud y seguridad.

Uno de los ciudadanos que asistió a la marcha informó que el plantón de la Plaza San Martín es solo la antesala de la marcha que alista para el 27 de febrero la Confederación General de Trabajadores del Perú.

APRISTAS DE LA MARCHA

Un pequeño grupo de apristas que fueron al plantón terminaron provocando un pequeño disturbio al querer enfrentarse contra los jóvenes izquierdistas que rechazaron su presencia. Los apristas quisieron ingresar a la plaza de todas maneras y agredieron a un joven estudiante lo que provocó la intervención de la Policía para separarlos. Ante el rechazo los apristas se retiraron y terminaron su manifestación política en el frontis de la embajada de Venezuela.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital