Luego de 5 meses médicos suspenden huelga

La Federación Médica Peruana y el Ministerio de Salud (Minsa) lograron por fin un nuevo acuerdo y los galenos decidieron suspender la medida de protesta que iniciaron hace 150 días en búsqueda de una mejora salarial y de mejor equipamiento de los hospitales del país.

| 10 octubre 2014 04:10 PM | Política | 1.1k Lecturas
Luego de 5 meses médicos suspenden huelga
Luego de 5 meses médicos suspenden huelga
Presidente de Federación, Jesús Bonilla, dijo que medida es temporal y que retomarían acciones de lucha si es que privatizan servicios de salud.
1101

El presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla, aseguró que la medida fue tomada para atender a los pacientes, pero recordó que la suspensión solo es temporal y puede volver a retomarse la huelga si es que no se cumple con los acuerdos.

Esta es una suspensión que la hacemos fundamentalmente por nuestros pacientes que están esperando durante tanto tiempo y, obviamente, el gobierno central ha permitido que esta huelga sea tan prolongada”, expresó.

Señaló que ambos sectores suscribieron un acuerdo que compromete al Ministerio de Salud a iniciar un espacio compartido en donde se evalúe la implementación de la reforma de salud que los médicos consideran “bastante cuestionada”. Asimismo, señaló que la medida está sujeta al compromiso del Estado a no privatizar los servicios médicos.

El sector médico debe entender que el sector Salud no puede ser privatizado porque esto no favorece en nada al pueblo peruano. El gobierno se ha comprometido a ver ello y es el gobierno el que debe garantizar la salud, es su obligación” señaló.

Otro compromiso del Minsa es restablecer los artículos de la Ley del Trabajo del Médico para lograr el nombramiento del 100% de los médicos que venían laborando hasta setiembre del 2013. Agregó que el ministerio deberá de cumplir con una serie de bonificaciones que estaban pendientes de cumplimiento de los compromisos del 2012 y 2013.

Bonilla aclaró que tras este acuerdo, los médicos de todo el país retornarán a los principales hospitales y retomarán sus atenciones médicas. “Mañana retornaremos a nuestra labores” se comprometió el presidente de la federación.

Israel Lozano

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital