Lucharemos por el agua

El flamante presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, dijo a LA PRIMERA que ha propuesto ante ese grupo de trabajo atender con prioridad la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo para lograr el reconocimiento específico del derecho fundamental al agua en la Carta Magna.

Por Diario La Primera | 19 agosto 2012 |  1.3k 
Lucharemos por el agua
Pide apoyo de tiendas políticas.
Gastañadui también planteará proyecto de ley contra transfuguismo.

Más datos

CONSTITUCIÓN

Gastañadui estará acompañado en la mesa directiva para el período de sesiones 2012-2013 por los legisladores Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) como vicepresidente y Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) como secretario, pero éste presentó su renuncia al cargo.
1356  

—Usted es un nombre nuevo en el Congreso, ¿podría hablar un poco de usted?
—Dentro de la estructura partidaria nacionalista, he desempeñado diversos cargos desde la fundación del nacionalismo. El 2006, fui nombrado responsable político de la reorganización del partido en Piura. También he sido personero legal nacional del Partido Nacionalista en el período 2006-2010 y presidente del Comité Electoral Nacional en ese mismo lapso de tiempo.

—¿Qué planes piensa llevar a cabo como flamante presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento?
—Hemos planteado en la comisión una reforma electoral para crear un código electoral y un código procesal electoral, que permita sistematizar toda la legislación dispersa sobre ese punto en el país.

—¿Qué beneficios traerá la aprobación de estas normas?
—La aprobación de estas dos normas permitirá que haya seguridad jurídica y predictividad, valores importantes no solo para las soluciones políticas, sino también para la construcción de un verdadero Estado social, democrático y de derecho, como lo establece el artículo 43 de la Constitución.

—¿Qué otros proyectos tiene en mente?
—Vamos a llevar a cabo la revisión de proyectos relacionados con la reforma del sistema político, tales como la proposición relacionada a la eliminación del voto preferencial y el fortalecimiento de los mecanismos de democracia interna de los partidos.

—¿Eso no sería una intromisión en la regulación interna de las agrupaciones?
—No, porque creemos que es una necesidad perentoria una reforma de la ley de partidos políticos, para evitar la inscripción de partidos violentistas como el Movadef. Esta reforma permitirá impedir que organizaciones terroristas como Sendero Luminoso o el MRTA, ya sea directamente o por organizaciones de fachada vinculadas a ella, puedan inscribirse, para lo cual se debe exigir como requisito de constitución y subsistencia que las organizaciones políticas y sus miembros acrediten verdadera vocación de respeto a la democracia, al estado de derecho y a los derechos fundamentales.

—¿Qué hará a fin de ayudar en el cumplimiento de la promesa presidencial de reconocer en la Constitución al agua como derecho fundamental?
—Lucharemos por el agua. He propuesto atender con prioridad la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo para lograr el reconocimiento específico del derecho fundamental al agua en la Carta Magna.

—¿Y la anunciada ley contra el transfuguismo?
—También vamos a plantear una modificatoria del reglamento del Congreso para buscar mecanismos jurídicos que eviten el transfuguismo.

—¿De qué manera se sancionaría el abandono de una agrupación en el Congreso?
—Estamos analizando el marco legal para que el transfuguismo sea una causal de vacancia, es decir cuando un congresista se pasa de una bancada a otra. Vamos a tener que analizar la constitución para encajar el reglamento en ese marco.

—¿Se va a requerir entonces una reforma de orden constitucional?
—Sí y en ese sentido también vamos a plantear una reforma de orden constitucional para lograr la aprobación de esa ley.

—¿Qué otro tema es de su interés?
—La implementación de la Consulta Previa.

—¿Cómo piensa lograr el consenso en su grupo de trabajo?
—Vamos a conversar con las demás bancadas para llevar adelante estas reformas. La idea es generar un consenso en el marco de la democracia.

—¿Usted cree que se pueda realizar una reforma constitucional que rescate el espíritu de la Carta Magna del 79?
—Lo veo muy difícil, muy complicado, porque se requiere más de los dos tercios de los votos, es decir más de 80 congresistas. Por el momento, la coyuntura no es propicia para una reforma de ese tipo.

—Eso no depende de la bancada nacionalista entonces.
—No, porque es conocido que hora estamos en minoría en el Congreso.


Llamil Vásquez
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario