Lucha en el Tribunal Constitucional

La Defensoría del Pueblo presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1015, por vulnerar éste los derechos constitucionales de participación, consulta previa e identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas.

Por Diario La Primera | 31 may 2008 |    
Lucha en el Tribunal Constitucional
Brega legal contra DL 1015. Campesinos preparan protestas.

La demanda señala que el decreto tiene vicios de inconstitucionalidad formal referidos a la vulneración del principio de reserva de ley para la regulación de derechos fundamentales y el exceso por parte del Ejecutivo en el ejercicio de las facultades legislativas delegadas.

La Defensoría aclaró que “si bien el Decreto Legislativo 1015 se habría limitado solamente a regular el mecanismo de decisión de las comunidades para la disposición de sus tierras, en la práctica tiene un alcance mayor”.

“En realidad, sostuvo la Defensoría, afecta el derecho a la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas al haberse intervenido sobre la organización comunal sin respetar su derecho a ser consultadas sobre las decisiones legislativas que las afectan, tal como lo exige el Convenio Nº 169 – OIT, ratificado por el Perú en 1994”.

A su vez, el presidente de Conveagro, Luis Zúñiga Rosas, dijo que DL 1015 es una provocación a todos los hombres del campo, porque atenta contra sus intereses. Esta norma ha sido rechazada por organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos, el Centro Amazónico de Antropología y “Paz y Esperanza”, entre otras.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.