Lucha contra terror sin bajar la guardia

El premier Juan Jiménez afirmó que el gobierno lucha contra Sendero Luminoso sin ningún tipo de triunfalismos y sin bajar la guardia porque este grupo terrorista, dijo, afecta la democracia mediante organismos de fachada.

Por Diario La Primera | 12 setiembre 2012 |  1.1k 
Lucha contra terror sin bajar la guardia
Jimenez segura que se aplica estrategia integral contra el terrorismo.
Premier reflexiona a la luz de los 20 años de captura de Abimael Guzmán
1140  

Al reflexionar sobre el 20 aniversario de la captura de Abimael Guzmán, Jiménez dijo: “No debemos bajar la guardia ni caer en triunfalismos, tenemos que trabajar con una estrategia sistemática que parte de la inteligencia para encontrar las zonas donde Sendero Luminoso permanece y busca afectar la democracia”, manifestó tras asistir al foro del Acuerdo Nacional.

Indicó que el gobierno trabaja de manera firme desde una perspectiva de profundizar la inteligencia y otorgar mayores herramientas a los militares y a la Policía.

Manifestó que el Ejecutivo además está llevando, mediante los programas sociales, el Estado a las zonas alejadas de la ciudad donde puede germinarse nuevamente Sendero Luminoso.

Jiménez apuntó que el gobierno aplica una estrategia integral para abordar este fenómeno que ahora busca “invadir los espacios sociales para tener algún tipo de control político y destruir a la democracia”.

Sostuvo que el gobierno trabaja una ley de custodia para que el Estado pueda realizar, en el marco de la prevención del delito, el seguimiento de quienes hayan cumplido condenas por terrorismo.

Recordó que el próximo año saldrá de la cárcel uno de los cabecillas de Sendero Luminoso (Osmán Morote), por lo que es necesario tener desde ahora los mecanismos para garantizar la seguridad de la población.

MOVADEF Y CONARE
A su vez, el presidente del Congreso, Víctor Isla, pidió enfrentar y ganar la batalla en el terreno del debate político, a los grupos que defiende la violencia terrorista. “Hay que ganarles la batalla en el debate hasta lograr su desaparición”, subrayó.

Comentó que, si bien han transcurrido 20 años desde la captura de Abimael Guzmán, el Perú no debe descuidarse y por el contrario tiene que rechazar a todo grupo que pretenda levantar temas de violencia, como Movadef y Conare.

El titular del Parlamento también consideró importante que la juventud peruana conozca las consecuencias irreparables que dejó la violencia política en el país. “Es importante para la juventud conocer nuestra historia, pues aquel que no la sepa está condenado a repetirla”, refirió.

Isla anunció que mañana el Congreso rendirá un reconocimiento emotivo a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Policía, que logró la captura de Guzmán en setiembre de 1992.

“Todo el país expresa su gratitud a este grupo del Gein, que hizo un trabajo profesional y silencioso que dio resultados. La Patria le debe un reconocimiento, porque ese fue un golpe contundente contra Sendero Luminoso que propició su caída”, agregó.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario