Lucha total contra lavado de activos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, informó que las sanciones por delito de lavado de activos se pagarán con una pena no menor de 8 años ni mayor de 15 años de cárcel. Esta disposición legal también se extiende para las personas que conviertan, transfieran dinero o bienes cuyo origen ilícito conocen.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.5k Lecturas
Lucha total contra lavado de activos
Lavado de activos ahora pasa a ser un delito autónomo.
Darán 15 años de cárcel por ese delito y 20 años a funcionarios públicos que participen en la ilegal actividad.
2564

Gracias a dos decretos legislativos publicados ayer, el 1104, sobre pérdida de dominio, y 1106, de lucha contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado, desde ahora ya no se requieren delitos preexistentes para judicializar los casos por delito de lavado de activos sino solo mínimos indicios de delito.

“El delito de lavado de activos ahora pasa a ser un delito autónomo, hay muy pocos en empresas transnacionales que se han judicializado porque el problema era el requisito de un delito preexistente. Ahora con esta nueva ley no habrá ningún problema para combatirlo”, dijo Jiménez.

Señaló también que para los funcionarios públicos o agentes del sector inmobiliario, financiero, bancario o bursátil que laven activos de la corrupción dentro del mercado legal la pena sería de 10 a 20 años.

Entre otras disposiciones legales las normas sancionan con una pena no menor de 25 años a aquellos que cometan el delito de lavado de activos en actividades como minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión o trata de personas.

Según informó la procuradora especializada en Delitos de Lavado de Activos, Julia Príncipe, esta última sanción incluye la pérdida de beneficios penitenciarios como la disminución de la pena por el trabajo, la educación, la semilibertad y la liberación condicional a quienes cometan el delito en calidad de integrante de una organización criminal.

El decreto 1106 también penaliza las operaciones sospechosas y cuenta con instrumentos como el levantamiento del secreto bancario para quienes abusen de su calidad de funcionario público para cometer el delito de lavado de activos.

Además habrá sanciones para quien transporte dinero o títulos de valores de origen ilícito dentro del territorio nacional y ante el tráfico de dinero transfronterizo.

Jiménez precisó que ahora debe declararse la salida del dinero cuando exceda los 10 mil dólares.

Entretanto, en Ica, el ministro del Interior, Daniel Lozada, confirmó la intervención de 19 empresas y 26 cuentas bancarias, así como una plantación de tangelo, 35 inmuebles, 104 vehículos, 80 discos duros y dos armas de fuego a los hermanos Dionisio y Álex Gutiérrez Mantari (33), detenidos y acusados de lavar dinero de los remanentes senderistas del Vrae, en actividades como dstribución de gas natural, venta de autos, fabricación de ladrillos y otros negocios.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD