Lucha frontal contra inseguridad ciudadana

La denuncia que involucra a Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, fue usada por fujiapristas para empañar la presentación ante el Congreso del Gabinete Ministerial que encabeza Juan Jiménez, quien en su presentación exhortó a la unidad y a cerrar filas para hacer frente al terrorismo y anunció que el gobierno luchará frontalmente contra la inseguridad ciudadana y la corrupción.

| 21 agosto 2012 12:08 AM | Política | 4.2k Lecturas
Lucha frontal contra inseguridad ciudadana
Premier Jiménez durante su exposición en el Congreso pidió unidad para combatir la inseguridad y el terrorismo.
Y contra la corrupción, garantiza premier Jiménez. Fujiapristas quisieron empañar presentación.
4206

El reloj marcaba las 3:30 de la tarde cuando Jiménez empezó su exposición ante la representación nacional y lo hizo afirmando que el gabinete ha puesto especial énfasis en su disposición al diálogo en bien del orden y la democracia.

El jefe ministerial dedicó la hora de su exposición a temas puntuales como seguridad ciudadana, diálogo nacional y atención de los conflictos sociales, cambios en la relación con las industrias extractivas, reforma del servicio civil y mejora de la gestión pública.

También a la reforma para una educación de calidad, inversión, producción e innovación, fortalecimiento de la descentralización, lucha contra la corrupción, cierre de brechas sociales y servicios básicos y la defensa nacional. Luego de escucharlo, legisladores de bancadas minoritarias alegaron que lo dicho por Jiménez no satisfizo la expectativa de la representación nacional y le pidieron aclarar el caso de Alexis Humala. Pero todo hace indicar que, finalmente, el Congreso dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

LA SEGURIDAD PRIMERO
Sobre seguridad ciudadana, Jiménez anunció el fortalecimiento de la Policía, la aprobación de una nueva ley de organización y funciones del Ministerio del Interior y la reforma del Código Procesal Penal para darle mayor eficacia y evitar impunidad.

Jiménez precisó que se ultiman detalles para el patrullaje aéreo y para ello se planea comprar 4 helicópteros, chalecos para la Policía y el trabajo de control de disturbios.

Anotó que la Policía ingresará a la era de la comunicación digital con la adquisición del sistema de comunicación Tetra 2.

Anunció que el Ejecutivo enviará en breve un paquete de normas para combatir la delincuencia, el cual incluirá la Ley contra la Criminalidad Organizada, que perfecciona la sanción a la reiteración y reincidencia en delitos menores.

Del mismo modo, la Ley de interoperatividad de las agencias de control penal (con el fin de evitar duplicidad de funciones de instancias de lucha contra el crimen organizado), Ley de Creación del Registro de violadores sexuales y pedófilos, Ley del Negacionismo, que penaliza a quienes busquen intervenir en la vida política del país sobre la base de negar la barbarie terrorista y la Ley que crea la competencia para juzgamiento en el ámbito nacional para quienes toman carreteras y afectan otros servicios públicos.

CONTRA EL TERRORISMO
“Cerremos filas ante quienes quieren destruir el país. No les concedamos ni un centímetro… Por ello, les reitero la convocatoria para hacer un frente común como sociedad en esta lucha… Ojalá todos estemos unidos en este propósito”, sostuvo el jefe del gabinete.

Aseguró que el gobierno dará los recursos económicos necesarios para dotar a las Fuerzas Armadas de los instrumentos que permitan derrotar al narcotráfico y pacificar el país.

Mencionó la creación de la Central de Compras para la Defensa, en el marco de la delegación de facultades e indicó que el gobierno comprará vehículos, muros perimétricos para las bases antisubversivas, instalación de torreones, refacciones de dormitorios, cocinas, adquisición de pertrechos, municiones, equipos de comunicación, entre otros.

Recordó la aprobación del plan del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a fin de llevar los servicios del Estado y los programas sociales a esta zona del país, además de proteger a sus autoridades intimidadas por el terrorismo. Reiteró que el aumento salarial para los militares y policías será una realidad.

300 MILLONES
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que el gobierno decidió destinar en diciembre 300 millones de soles para infraestructura, movilidad, alimento y logística para el personal militar y policial que enfrenta al narcoterrorismo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Sobre la denuncia contra Alexis Humala, ejecutivo de la empresa Krasny del Perú, que contrató con el Estado a pesar de que la ley prohíbe hacerlo a los familiares de los gobernantes, Jiménez precisó que el gobierno será más severo con aquellos que pretenden favorecerse amparados en su parentesco.

Este tema fue aprovechado por el fujimorismo y el Apra para acusar al gobierno de estar coludido con la corrupción. El congresista de Fuerza 2011 Julio Gagó acusó al primer ministro, provocando que éste se retirara molesto por un momento del hemiciclo.

A la bancada fujimorista no le cayó bien que el parlamentario Heriberto Benítez pidiera al Ejecutivo que en su lucha contra la corrupción logre la extradición de los procesados por actos de corrupción y puso como ejemplo a Rosa y Juana Fujimori, hermanas del exdictador Alberto Fujimori.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder intercambió algunas palabras con el titular de Defensa. Mulder buscó asociar con el gobierno a Lee Sang-deuk, el hermano mayor del presidente surcoreano Lee Myung-bak y que está detenido por corrupción en su país, ante lo cual el titular le recordó que el personaje surcoreano se reunió con el expresidente Alan García, así como la presunta reventa de aviones Mirage a precios sobrevalorados en el primer gobierno aprista.

CUESTIONAMIENTOS
Entre los principales puntos que motivaron los cuestionamientos de los parlamentarios se contaron la constante alza de alimentos y del gas licuado, el gasoducto sur andino, el conflicto de Conga, Pensión 65, falta de apoyo a los discapacitados y al deporte, demora en ejecutar el gasto público, entre otros.

Hasta el cierre de esta edición el debate de los anuncios del premier Jiménez continuaban, sin que hubiera cuestionamientos de fondo al programa presentado por el nuevo gabinete, tema central de la presentación.

ANUNCIOS ESTÁN PRESUPUESTADOS
Gobierno garantiza aumentos
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, garantizó el financiamiento de la Ley de Reforma Magisterial, las reformas salariales para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como el seguro oncológico gratuito.

Añadió que su despacho ha previsto ingresos fiscales de 11 mil millones de soles para el 2013 y que de ese monto 7 mil millones irán para aumentos de gastos de inversión y 4 mil para gastos corrientes.

“720 millones es el costo inicial de la Reforma Magisterial que va a ser planteada al Congreso para las dos carreras magisteriales”, indicó y precisó que 500 millones irán para los docentes de la Ley del Profesorado y 220 millones para los de la Carrera Pública Magisterial.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD