Lucha frontal cont ra la delincuencia

Ante el asesinato del fotógrafo Luis Choy de dos balazos en la puerta de su casa de Pueblo Libre y del crimen del empresario Félix Rómulo Gonzales Victorio en la notaría Paino de Surquillo, las autoridades del más alto nivel decidieron ayer tomar medidas frontales para luchar contra la delincuencia.

| 25 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.2k Lecturas
Lucha frontal cont ra la delincuencia
El ministro del Interior anunció que un total de mil policías y 300 patrulleros se sumarán a partir de hoy. Presidente pide resultados rápidos para atrapar a los asesinos.
1257

En nombre del gobierno, el premier Juan Jiménez, luego de reunirse con las más altas autoridades vinculadas a la lucha contra el crimen, aseguró que el Poder Judicial, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Instituto Nacional Penitenciario, integrarán sus sistemas de información y estadísticas, para tener una estrategia certera contra la delincuencia.

Al respecto, la sociedad tiene una percepción de que la inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los principales problemas del país. La última encuesta de Ipsos Apoyo indica que el 38% de los ciudadanos, que desaprueba la gestión del presidente Ollanta Humala, lo hace porque percibe un aumento de la delincuencia. La aprobación del presidente, según Ipsos Apoyo es de 54%; la desaprobación es 37%, mientras que 9% no precisa.



EN AYACUCHO

El presidente Ollanta Humala sostuvo en Ayacucho que ha exigido a la Policía la obtención de resultados rápidos en las investigaciones de los asesinatos del reportero gráfico Luis Choy y del empresario Félix Gonzales en una notaría de Surquillo.

También transmitió sus condolencias a la familia de Luis Choy y comentó que conoció al reportero gráfico en las últimas elecciones presidenciales, ya que éste cubrió varias de sus actividades proselitistas.

Entre tanto, la Alta Dirección de la Policía dispuso ayer la conformación de un grupo especial conformado por efectivos de las divisiones de Homicidios, Secuestro y Robo, para dar con el asesino del periodista, quien recibió dos balazos, uno en el pecho y otro en la cabeza, la tarde del sábado, cuando salía de su vivienda en Pueblo Libre.

Los restos Luis Choy fueron velados ayer en su casa ubicada en el Callao. Jorge Choy, hermano de la víctima, agradeció los esfuerzos que hace la policía. “Ha caído como un valiente, saliendo a trabajar. Espero que la justicia sea realmente contundente con quienes se han ensañado con un hermano muy querido”, dijo.

Otro equipo especial de policías también investiga el crimen del empresario Félix Rómulo Gonzales Victorio (66), a quien unos encapuchados ultimaron a balazos para robarle 280 mil soles, el último miércoles 20 de febrero en la notaría Paino, ubicada en la avenida Aramburú 668, en Surquillo.

Al respecto, el presidente Ollanta Humala precisó que la seguridad ciudadana es un tema que también compete a las regiones, las municipalidades y la sociedad civil.

“Hay que trabajar de manera conjunta. Nadie puede sentirse exento de esta lucha. La ciudadanía tiene que tomar medidas de seguridad básicas. Tenga por seguro la ciudadanía que estamos trabajando día y noche en este tema. Esto no existía antes”, subrayó.



800 MILLONES DE NUEVOS SOLES

El mandatario recordó que el gobierno ha creado una Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana al mando de un general de la Policía y detalló que se han invertido más de 800 millones de nuevos soles, para que la Policía desarrolle un trabajo más eficaz, porque dicha institución “la encontramos en una situación lamentable”.

“Esto se veía en las pésimas condiciones de sus puestos de vigilancia y en que sus integrantes se encontraban mal remunerados. A ello se suman mil 200 millones de nuevos soles otorgados para mejorar los salarios de los miembros de la Policía Nacional”, recordó.

Agregó que se desembolsaron 20 millones destinados a los cambios de colocación en el 80 por ciento de los puestos policiales. “No con la intención de crear incertidumbre, sino porque la permanencia de muchos policías en un mismo puesto, crea una especie de inercia que hay que combatir”, subrayó.

El presidente Humala también anunció que para este año también llegarán nuevos helicópteros, patrulleros “inteligentes” y motocicletas para la Policía. Adelantó que en 30 días se implementará un nuevo sistema de identificación de huellas digitales y otro de comunicación troncalizado que permitirá que haya intercambio de información en sonido y video entre todas las comisarías y municipalidades.

Detalló que el gobierno ha pedido revisar los Planes de Seguridad de Cercanía de la Policía, porque éstos no permiten que los agentes puedan salir inmediatamente de sus bases para atender emergencias cercanas a éstas.

El jefe de Estado también anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial revisarán los vacíos legales, que permiten que criminales sentenciados salgan en libertad y vuelvan a delinquir. Precisó que los titulares de estos organismos establecerán un mecanismo de coordinación que permita actuar con mayor efectividad en resguardo de la seguridad ciudadana y sostuvo que las coordinaciones sobre este tema vienen abarcando además a los municipios para hacer aún más eficiente el uso de cámaras de vídeo-vigilancia.

El presidente Ollanta Humala realizó esas declaraciones en el distrito de Accosvinchos, de la provincia ayacuchana de Huamanga, donde inspeccionó los daños causados por las fuertes lluvias y los desbordes de ríos producidos esta semana e informó que la ayuda prestada por el gobierno consiste en víveres y frazadas para los damnificados.



RECHAZO

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, repudió la violencia, la delincuencia y “la innoble utilización política de desgracias personales que responden a un problema grave y estructural del país”, que se llevó las vidas del fotógrafo y periodista Luis Choy y del empresario Félix Gonzales. “Mi solidaridad con las familias del fotógrafo Luis Choy y el señor Félix Gonzales. Repudiables actos que estamos empeñados en enfrentar”, escribió Susana en su cuenta oficial de Twitter.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.23815488815