Lucha contra el crimen requiere unión de poderes del Estado

Es imprescindible un pacto entre los poderes del Estado para luchar contra el crimen y la delincuencia, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, al destacar la importancia de aplicar políticas de largo plazo para reforzar la seguridad ciudadana.

| 12 abril 2013 03:04 PM | Política | 1.9k Lecturas
Lucha contra el crimen requiere unión de poderes del Estado 1907

Agregó que los peruanos lograron derrotar el terrorismo, preservar el crecimiento económico con distribución de la riqueza, y definir una visión de país con perspectiva para el 2021, gracias a un pacto entre todos los sectores.

“Es imprescindible ahora pactar la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos, el narcotráfico y la violencia, que afecta la vida cotidiana de las personas, limita el funcionamiento del mercado y el ejercicio de las libertades ciudadanas”, manifestó.

Al culminar su respuesta al pliego interpelatorio ante el pleno del Congreso, expresó que existe plena disposición del Poder Ejecutivo en trabajar conjuntamente con el Parlamento en la tarea de seguridad ciudadana.

Destacó, por ejemplo, que la alianza del Ejecutivo y el Parlamento “pasó airosa” la prueba de delegación de facultades legislativas que el Congreso hiciera el año pasado, y que el Gobierno Central honró con normas que no se excedieron al mandato entregado.

“Esta alianza debe continuar, respetando obviamente las funciones de control político y fiscalización del Parlamento (…). El pasado 2 de marzo propusimos la celebración de un pacto por la seguridad ciudadana, el mismo que ha sido reiterado”, sostuvo.

Ante la representación parlamentaria, señaló que a los tres poderes del Estado deben sumarse los organismos constitucionalmente autónomos, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú.

“Este pacto debe tener como propósito que las políticas de seguridad ciudadana sean de largo plazo, y afirmen una visión nacional común en seis áreas”, señaló.

Como primer punto, mencionó la culminación de la adopción del marco legal necesario para enfrentar el crimen, para lo cual pidió al Congreso continuar con la labor que ya ha emprendido en esta materia.

Añadió que la segunda área es el emprendimiento de los tres poderes del Estado, y cada uno en su rol, en la reforma judicial, a fin de comprometer a la justicia con la seguridad ciudadana.

“Tercero, eliminar de modo definitivo y gradual el nefasto sistema del '1x1' o franco retén, ese es nuestro compromiso con la dignidad del policía y su mayor aporte a la seguridad ciudadana”, anotó.

En cuarto lugar, nombró la culminación de la reforma policial, conducente a una nueva Policía Nacional; quinto, hacer transversales las políticas de seguridad ciudadana para romper los estancos cerrados y compartir la información y las operaciones; y en sexto lugar, establecer el incremento y la logística policial, a efectos de equiparla y tecnificarla de una manera mejor en la lucha contra el crimen.

Al finalizar su exposición, el ministro Jiménez reconoció que todas estas medidas quizás no resultaban suficientes para enfrentar “un problema gigantesco y acumulado en décadas”, como la inseguridad ciudadana.

“El modelo peruano es uno de crecimiento y desarrollo con inclusión social, que se construye día a día con instituciones, democracia e igualdad en todos los frentes. Somos un país que ha derrotado la crisis y el terrorismo con las voces de millones de peruanos. Ahora juntos derrotemos el crimen”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.33825492859